Este viernes 17 de enero de 2025 debía reinstalarse el juicio por el caso “Golpe de Estado I”, en el que están siendo juzgados el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y el excívico potosino, Marco Antonio Pumari; sin embargo, se conoció ayer que la audiencia fue reprogramada para el próximo 10 de febrero.
Según un documento firmado por el juez presidente, Marco Antonio Vargas, la juez que conforma el tribunal, Liz Avilés, no estará presente este viernes por una baja médica, por lo que el juicio quedó diferido para el próximo 10 de febrero a las 08:45, de acuerdo con información recopilada por Unitel.
Más temprano, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informaba ayer que Pumari no sería trasladado a La Paz y que participaría de su audiencia de manera virtual por una notificación hecha demasiado tarde. Sin embargo, explicó que la notificación autoriza que el imputado pueda conectarse de manera virtual al acto judicial, en caso de no ser trasladado.
“Lastimosamente, el Tribunal recién el día (miércoles) ha notificado a la administración penitenciaria. Habíamos pedido nosotros, reiteradas veces, que las notificaciones se realicen con la debida antelación, puesto que estamos trasladando (al acusado) de un departamento a otro”, detalló ayer Limpias a los medios.
La vista judicial había sido programada en primera instancia para el 6 de enero, pero fue suspendida debido a la ausencia del exlíder cívico potosino, Marco Antonio Pumari, y por la baja médica de otra juez técnica.
Ese día, solo el gobernador Camacho fue trasladado desde el penal de Chonchocoro al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. Pumari, por su lado, se quedó en el recinto penitenciario de Cantumarca, en Potosí.
Entonces, el Tribunal Sexto de Sentencia Penal Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer fijó para este viernes 17 de enero la reinstalación del juicio por el caso denominado “Golpe I”, en el que se procesa a los acusados por los hechos relacionados con la crisis social y política de 2019.