La UEFA realizó este ayer el sorteo para las eliminatorias rumbo al Mundial 2026 en Zürich (Suiza). El evento tuvo una particularidad: lejos de la puntillosidad europea, el camino hacia la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá tiene, por ahora, ocho asteriscos. Es que las selecciones involucradas en los cuartos de final de la Nations League serán según el resultado de esos encuentros: ganadores hacia un lado del cuadro; perdedores hacia el otro. Estos cuatro encuentros serán España vs. Países Bajos, Francia vs. Croacia, Portugal vs. Dinamarca y Alemania vs. Italia.
Más allá de los asteriscos, la ruta hacia la Copa del Mundo quedó definido para el resto de los 46 seleccionados del Viejo Continente. El formato de la clasificación será el siguiente: 12 grupos clasificatorios, seis con cinco equipos y otros seis con cuatro conjuntos. Se jugará todos contra todos en cada llave, partidos de ida y vuelta, en cinco ventanas FIFA del año próximo: 21-25 de marzo, 6-10 de junio, 4-9 de septiembre, 9-14 de octubre y 13-18 de noviembre. Sólo el ganador del grupo conseguirá un boleto directo al Mundial 2026. Los 12 que terminen en segundo lugar (más los otros cuatro equipos con mejor récord en la Nations League) disputarán playofs para definir quiénes se quedan con los últimos cuatro tickets europeos para el Mundial.
La selección de Polonia que capitanea Robert Lewandowski y la de Turquía de Arda Guler, son dos de las posibles rivales de la selección española en la fase de clasificación para el Mundial de 2026, en la que deberá esperar a la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Naciones ante Países Bajos para saber en qué grupo participa.
Según el sorteo celebrado en Zúrich, si el conjunto de Luis de la Fuente vence a la ‘oranje’ jugará en el grupo E ante Turquía, Georgia y Bulgaria; y si pierde la confrontación lo hará en el G frente a Polonia, Finlandia, Lituania y Malta.
La fase de clasificación comenzará en marzo y acabará en noviembre, aunque para los ocho cuartofinalistas de la Liga de Naciones 2024/25, Alemania, Italia, Portugal, Dinamarca, Francia, Croacia, España y Países Bajos empezará en junio o en septiembre, dependiendo si ganan o pierden los cuartos de final.
Se clasificarán directamente para el Mundial 2026 de Canadá, México y Estados Unidos las primeras clasificadas de cada grupo y pasarán la repesca las segundas de grupo y las cuatro mejor clasificadas de la Liga de Naciones que no hayan sido primeras ni segundas. En total Europa contará con 16 selecciones en la cita universal.
El sorteo, en el que ejercieron como ‘manos inocentes’ las leyendas del fútbol Ariane Hingst, Rachel Yankey, Fernando Llorente, Gianluca Zambrotta y Robert Pires, deparó que España, si gana en el duelo a Países Bajos y sigue en la lucha por defender su título de la Liga de Naciones, jugará en el grupo E ante el conjunto turco, la Georgia de la estrella Kvicha Kvaratskhelia y una vieja conocida, venida a menos, como Bulgaria.
En cambio, si cae ante la ‘oranje’ el conjunto de Luis de la Fuente estará en un grupo de cinco selecciones, el G, en el que se debería ver las caras ante la Polonia de Lewandowski, Finlandia, Lituania y Malta.
En todo caso, la selección española, campeona mundial en Sudáfrica 2010, tiene asegurada la repesca al haber ganado el grupo A4 de la Liga de Naciones por delante de Dinamarca, Serbia y Suiza.
Francia, vigente subcampeona mundial y campeona en 1998 y 2018, se enfrentará a Ucrania, Islandia y Azerbaiyán en el D si vence a Croacia.
EL DIARIO