Zelensky se pronunció así en rueda de prensa al ser consultado por los medios sobre el motivo por el que no mantuvo un encuentro bilateral con Lula en Hiroshima, al ser uno de los pocos líderes con los que no se vio cara a cara en los márgenes de la cumbre del Grupo de los Siete y países invitados del llamado “sur global”.
Zelensky continuó su explicación destacando la importancia de “estar unidos” para sacar adelante su fórmula de paz, que también presentó en la cumbre del G20 del año pasado en Bali (Indonesia).
En los últimos meses, Lula estuvo en el centro de la escena por su posición en torno a la invasión rusa a Ucrania. Su postura de no condenar con fuerza la invasión de las tropas de Putin le valió críticas en todo el mundo.
De hecho, enfureció a muchos líderes occidentales en abril pasado cuando pidió que Estados Unidos y sus aliados europeos dejaran de suministrar armas a Ucrania diciendo que estaban prolongando la guerra, lo que llevó a un portavoz de la Casa Blanca a acusarlo de repetir como un loro la propaganda rusa y china.
El año pasado, en una entrevista con la revista Time, había dicho que el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky era “tan culpable como Putin” de la guerra.
Zelensky se reunió con todos los demás
El ucraniano mantuvo una intensa ronda de contactos bilaterales desde su llegada a Hiroshima. Consiguió incluso una reunión con el Primer Ministro de India, Narendra Modi, más cercano a Moscú que Brasil.
Las bilaterales de Zelensky, quien buscó más apoyos en forma de armamento y de otro tipo de ayudas a Kiev en la cumbre, además de respaldo a su plan de paz, también incluyeron a los líderes de Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Australia, Vietnam, Indonesia o Corea del Sur.
En la rueda de prensa, el presidente ucraniano quiso transmitir la imagen del apoyo internacional para resistir la ofensiva rusa. “A los que quieren la guerra, que vean lo unidos que estamos”, disparó, en un claro mensaje al Presidente Vladimir Putin. (Infobae).