En las demás regiones cercanas al litoral peruano, como Lima, también habrá una disminución en las temperaturas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú informó que toda la costa del vecino país presentará una disminución de la temperatura que podría descender hasta los seis grados centígrados en varias regiones cercanas al litoral. Se prevé que el intenso frío de invierno se prolongue hasta el miércoles 24 de julio.
El Senamhi advirtió que Tacna y Moquegua reportarán temperaturas mínimas de 6°C a 13°C y máximas de 15°C a 22°C. Asimismo, en la región costera de Ica se estiman registros mínimos de 8°C a 13°C y máximos de 18°C a 25°C, mientras que en Arequipa las mínimas alcanzarán de 12°C a 14°C y máximas de 21°C a 23°C.
La región norte, que abarca Piura, Lambayeque y La Libertad, también registrará un descenso en las temperaturas. En Piura, los valores mínimos oscilarán entre los 15°C y 19°C, mientras que los máximos estarán entre 25°C y 30°C. En Lambayeque, las temperaturas mínimas estarán entre 12°C y 15°C y las máximas entre 19°C y 26°C. En La Libertad, las mínimas variarán de 13°C a 16°C y las máximas de 19°C a 27°C.
Para la región de Lima se esperan temperaturas mínimas entre 11°C y 15°C y máximas de 16°C a 20°C. En Áncash, las mínimas estarán entre 12°C y 15°C y las máximas entre 17°C y 21°C. En Lima Metropolitana, los valores nocturnos y de madrugada se mantendrán entre 11°C y 15°C, mientras que al mediodía alcanzarán entre 16 °C y 22°C.
El organismo especializado indicó que no se descarta la presencia de brillo solar hacia el mediodía, en los distritos más alejados del litoral o en la costa interior, en especial entre los días 17 y 19 de julio.
En Lima Este, se prevé una temperatura máxima de 17°C durante el día y una mínima de 11°C en la noche. El pronóstico indica cielo cubierto en las horas iniciales de la mañana, cambiando a nublado parcial en la noche, con un descenso en las temperaturas nocturnas.
En Lima Oeste, las temperaturas máximas durante el día alcanzarán los 17°C y las mínimas nocturnas serán de 14°C. Se espera un cielo cubierto en las primeras horas matutinas, variando a nublado por la tarde.
Recientemente, el ingeniero David Garay, experto del Senamhi, señaló que durante los últimos días de julio y a lo largo de agosto se registrarán temperaturas más típicas de la estación, a diferencia de las inusualmente bajas que se observaban desde el inicio del invierno de 2024 en la mayoría de las regiones del Perú.
Garay explicó que esta variación se debe a que las temperaturas superficiales del mar se mantendrán en niveles neutrales, debido a la escasa influencia del fenómeno de La Niña en los próximos meses.
“Esperaríamos condiciones con una tendencia a la normalización. Es decir, viviríamos un invierno normal hacía el final del período. Las condiciones en agosto serán normales, hará frío porque es invierno, pero esperamos valores de temperaturas mínimas de 12 grados en sectores de Lima Este”, agregó. (Infobae)