“Este Gobierno no solamente no es socialista, sino que además es cada vez más reaccionario”, advirtió el Buró Político del PCV en una rueda de prensa.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifestó ayer su preocupación por el discurso del régimen de Nicolás Maduro, dirigido a fabricar un escenario de violencia de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Según Neirlay Andrade, integrante del Buró Político del PCV, el chavismo busca fomentar la abstención a través de prácticas que siembran temor y desesperanza en la población.
En una rueda de prensa en Caracas, Andrade resaltó la continua hostilidad del régimen contra activistas políticos y el cierre arbitrario de pequeños negocios como tácticas gubernamentales para desmotivar la participación ciudadana. “Estamos hablando de provocaciones, de detenciones arbitrarias”, advirtió. Además, señaló que se están creando matrices de opinión dirigidas a sembrar dudas sobre el desenlace del proceso electoral, lo cual va acompañado de calificativos despectivos para personas que cuestionan al gobierno.
El PCV, que respalda la candidatura presidencial del opositor Enrique Márquez, aseveró también su rechazo a la propaganda gubernamental que presenta las próximas elecciones como una confrontación entre un “polo socialista” y un “polo capitalista”.
“En Venezuela no hay socialismo y este Gobierno no solamente no es socialista, sino que además es cada vez más reaccionario y les sirve a las cúpulas empresariales con su paquete neoliberal de ajuste, que condena a millones de familias venezolanas a una situación de precariedad nunca antes vista y que ocasionó la migración masiva de miles de venezolanos que tuvieron que salir de nuestro país para vender su fuerza de trabajo en mejores condiciones”, afirmó Andrade.
Asimismo, Andrade indicó que el PCV descarta que las tácticas gubernamentales del chavismo tengan un efecto significativo en la ciudadanía, ya que advierte que el pueblo venezolano sigue creyendo en el voto como una herramienta para superar la crisis. “El pueblo venezolano cifró en el voto la posibilidad de salir de esta catástrofe”, dijo.
POLÍTICA PETROLERA
“LESIVA”
Por otra parte, el PCV calificó la política petrolera de Maduro de “lesiva a la soberanía nacional” por entregar concesiones a empresas extranjeras de este sector, como la estadounidense Chevron.
“El Gobierno de Nicolás Maduro se convirtió en un capataz de Chevron y del capital transnacional, mientras negocia y roba riqueza de la nación, condena a los trabajadores de la industria petrolera a condiciones deplorables”, señaló Andrade, citada en una nota.
La integrante del Buró Político del PCV, sostuvo que la concesión de Chevron para operar en la nación caribeña es “violatoria” de la Constitución, sin precisar qué artículos o puntos de la carta magna agrede.
También dijo que esta situación se extiende a las empresas básicas de Guayana, en el estado Bolívar (sur), en las que capitales transnacionales obtienen grandes ganancias, mientras miles de trabajadores se mantienen con ingresos miserables y se les impide incorporarse a sus puestos de trabajo, bajo la atroz figura de trabajadores desactivados.
En abril pasado, Estados Unidos revirtió el levantamiento parcial de las restricciones a la exportación de petróleo y gas venezolano, ordenado seis meses antes, en respuesta a lo que considera un incumplimiento de los compromisos electorales del régimen venezolano. (Infobae/Efe)