En una semana crucial, organizaciones defensoras de Derechos Humanos reclamaron que se garantice el acceso a la información de todos los ciudadanos.
El acceso a los portales web de los medios venezolanos TalCual, Runrunes y El Estímulo, así como el de la asociación civil Medianálisis, fueron bloqueados por los principales proveedores de servicios de internet, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
“Tres medios de comunicación fueron bloqueados este 22 de julio en los principales ISP (proveedores de servicios de internet) de Venezuela: Diario TalCual, El Estímulo y Runrunes. Es una escalada contra la libertad de prensa, de expresión e información, a escasos seis días de las elecciones presidenciales”, sostiene el SNTP en X.
Asimismo, denunció el bloqueo al acceso a la página web de la asociación civil Medianálisis.
El director de TalCual, Víctor Amaya, explicó a EFE que la página web fue bloqueada este lunes, aproximadamente a las 12.15 hora local (16.15 GMT), por seis proveedores de internet, entre ellos la estatal Cantv.
Amaya, quien dijo que esta es la primera vez que el portal web de TalCual es bloqueado, señaló varias causas para esta decisión, entre ellas el discurso de campaña presidencial, en el que el dictador Nicolás Maduro, candidato a la reelección, “habla de que los medios preparan algún tipo de operación mediática en su contra, pudiera haber allí una decisión, desde algún poder para atacar eso, mientras se criminaliza a la prensa”.
Asimismo, sostuvo que TalCual tiene un acuerdo con la plataforma de verificación de datos Espaja, que fue bloqueada el pasado 4 de julio, para replicar su información.
“Para un Gobierno que decidió bloquear una página, que sus contenidos aparezcan en otra, puede ser incómodo”, indicó.
Entretanto, el director editorial de Runrunes, Luis Ernesto Blanco, dijo a EFE que la página web del medio ya ha sufrido este tipo de bloqueos en años anteriores, “coincidiendo con la publicación de trabajos de investigación y reportajes especiales”.
Explicó que este lunes, la restricción se intensificó para Runrunes.
“En Venezuela desde hace años hemos visto una política de restricción del espacio informativo. No se trata de Runrunes solamente, sino de muchos portales informativos independientes e, incluso, de verificación”, agregó.
El Ministerio de Información y la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no respondieron de inmediato solicitudes de comentarios hechos por la agencia de noticias Reuters.
Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, una organización encargada de monitorear la libertad de expresión y cuya página web también fue bloqueada en días recientes, dijo que “es sin duda un hecho muy grave dado el contexto electoral”.
“¿Por qué es grave? Básicamente los procesos electorales necesitan de información tanto para que la gente pueda tomar decisiones o si hay cualquier eventualidad”, agregó Correa. (Infobae, EFE y Reuters)