El presentador había publicado antes de su detención, informaciones sobre presuntos casos de corrupción entre las autoridades del Gobierno libio de Trípoli.
La misión de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) exigió ayer a las autoridades correspondientes que pongan inmediatamente en libertad al periodista Ahmed Sanussi, detenido el pasado jueves, 11 de julio, de manera arbitraria en la región de Trípoli.
“La Unsmil se encuentra profundamente preocupada por el arresto y la detención arbitraria del periodista Ahmed Sanussi, el 11 de julio en Trípoli y pide su liberación inmediata”, informó la misión en un comunicado publicado en la red social X.
Sanussi es el director general del canal de Internet Tabadul y presentador de Flousna (“Nuestro dinero”) un programa de televisión del canal Wasat TV con sede en Túnez, según su página verificada de Facebook. El canal y el programa de Al Sanussi se centran principalmente en temas económicos y sociales desde hace tiempo atrás.
El presentador de televisión libio había publicado antes de su detención, informaciones sobre presuntos casos de corrupción entre las autoridades del Gobierno libio de Trípoli, las mismas también reconocidas por la comunidad internacional.
El periodista libio Mohamad Elgrj, destacó la cobertura anterior de Sanussi sobre acontecimientos políticos en el país, “Ahmed Sanussi cubre temas de corrupción, expedientes económicos, sociales y políticas económicas del actual y anteriores autoridades”.
“Aunque trabaja principalmente en Túnez, el miércoles anunció su regreso a Libia después de una disputa con el Ministerio de Economía sobre la publicación de documentos internos a través del periódico económico Al Sada, donde también participa”, escribió en X.
La Unsmil insiste a las autoridades en que reprimir la información de los periodistas fomenta un clima de miedo y socava el entorno necesario para la transición democrática de Libia y considera esencial la existencia de un espacio cívico próspero, donde los libios puedan participar en debates y diálogos abiertos y democráticos y seguros ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. (Europa Press)