Una serie de ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo a los rebeldes hutíes en Yemen este sábado, un día después de que el grupo respaldado por Irán reivindicara un ataque mortal contra la ciudad israelí de Tel Aviv. Según el portavoz Mohammed Abdulsalam, los ataques israelíes alcanzaron tanques de petróleo y una central eléctrica.
“Hace poco, aviones de combate de las FDI atacaron objetivos militares del régimen terrorista hutí en el área del puerto de Al Hudaydah (Hodeidah) en Yemen, en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
La declaración se produjo poco después de que el canal de televisión Al Masirah, dirigido por los hutíes, informara sobre ataques aéreos en la ciudad portuaria de Hodeidah, en el oeste de Yemen, específicamente contra instalaciones petroleras, y agregó que hubo muertos y heridos.
Según el portavoz hutí, Mohammed Abdulsalam, los ataques israelíes alcanzaron tanques de petróleo y una central eléctrica.
“Una brutal agresión israelí contra Yemen, dirigida contra instalaciones civiles, tanques de petróleo y la central eléctrica de Hodeidah, tuvo como objetivo aumentar el sufrimiento del pueblo de Yemen”, añadió.
Abdulsalam criticó lo que dijo era presión sobre Yemen para que dejara de apoyar a Gaza.
Los ataques a Hodeidah se produjeron un día después de que un ataque con aviones no tripulados en Tel Aviv matara a un hombre e hiriera al menos a otros 10.
Los hutíes, respaldados por Irán, dijeron que el ataque fue una respuesta a la guerra de Israel en Gaza, y un portavoz dijo que la operación fue realizada por un nuevo dron capaz de “evitar los sistemas de interceptación del enemigo”.
Si bien los hutíes han llevado a cabo numerosos ataques contra el transporte marítimo en solidaridad con Gaza, esta es la primera vez que Israel ataca a Yemen.
Dos funcionarios israelíes aseguran que Israel había notificado a Estados Unidos antes de sus ataques aéreos en Yemen el sábado.
Además, un funcionario de la Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden había sido informado sobre los “acontecimientos” en Medio Oriente.
Tanto el Reino Unido como Estados Unidos han llevado a cabo ataques contra objetivos hutíes en Yemen, en respuesta a los ataques al transporte marítimo.
En mayo, al menos 16 personas murieron y otras 35 resultaron heridas por ataques aéreos estadounidenses y británicos en Hodeidah contra rebeldes hutíes. Marcaron la quinta ronda de ataques de la coalición contra los hutíes. (CNN)