Con estos datos, durante la sesión se trabajó el Plan de Acción 2024 juntamente con la continuidad de las mesas técnicas y la socialización de la Ruta de Actuación Interinstitucional (RAI), para su efectivo cumplimiento en favor de las víctimas para mejorar, así, el acceso a la justicia de la población boliviana.
«Esta gestión ha sido fundamental para nosotros como Mesa Nacional, porque el producto que hemos venido trabajando es nuestra RAI para la atención a las víctimas de violencia de género y que estamos en un proceso de socialización y aplicación para que se continúe en esta lucha contra la violencia, juntos y articulados. Esta ruta (…) permitirá un verdadero acceso rápido a la justicia», dijo la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres.
Durante esta sesión, el Ministerio Público detalló que, en esta gestión, Bolivia registró 46.433 casos de violencia contemplados en la Ley N°348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia). En el evento, los representantes de las instituciones que forman parte de la cadena de atención a las víctimas, realizaron el análisis del trabajo de la gestión 2023 y planificaron acciones a desarrollar el 2024, en torno a la problemática.
A su turno, el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, expresó que «este evento es muy significativo para frenar el flagelo de la violencia. (Queremos) generar programas y proyectos para el 2024, que nos sirva como base para dar continuidad a estos planes de acción para la lucha contra la violencia y evitar esa violencia contra la mujer».
Por parte la representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia, Claudia Gutiérrez, señaló que la Mnilcvg es muy importante porque estos hechos son también una violación a los derechos humanos en América Latina, por eso es necesario trabajar en el acceso a la justicia de las víctimas, porque puede generar responsabilidad en el Estado, en su obligación por no realizar una debida investigación y por no reparar el daño a las víctimas.
Gracias al apoyo de la Unodc en Bolivia, la 3° sesión de la Mnilcvg se desarrolló en La Paz y asistieron representantes de la Policía Boliviana, Servicio Plurinacional de Atención a las Víctimas (Sepdavi) y Ministerio de Justicia, entre otros.