El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, anunció que tenía previsto desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia, principal aliado de Moscú en Europa y país fronterizo con Ucrania, Polonia y Lituania. Putin adujo que se trataba de un movimiento similar al de Estados Unidos, que almacena armas nucleares en sus bases ubicadas en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.
El dictador bielorruso Alexander Lukachenko y otras 194 personas cercanas al régimen tienen actualmente prohibida la entrada en la UE y sus activos se encuentran congelados.
Ucrania quiere que el Consejo de Seguridad actúe
Ucrania llamó ayer a reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU, tras el anuncio de Moscú de que desplegará armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia.
El dictador Alexander Lukashenko, en el poder en Bielorrusia desde hace casi 30 años, es un aliado clave de Putin. Ucrania acusó en numerosas ocasiones a Minsk de ser un cómplice de la actual campaña militar, aunque Lukashenko se escuda en la militarización de sus fronteras por parte de la OTAN.
En febrero de 2022, Minsk permitió al Kremlin lanzar su invasión de Ucrania desde territorio bielorruso. Desde entonces surgió el temor de que Bielorrusia se una a la ofensiva de su aliado, pero Lukashenko dijo que lo haría sólo si es atacado.
Putin no dijo cuántas armas atómicas mantendrá Moscú en Bielorrusia. El gobierno estadounidense cree que el Kremlin tiene unas 2.000 armas nucleares tácticas, las cuales incluyen bombas que pueden ser transportadas por aviones tácticos, ojivas de misiles de corto alcance y proyectiles de artillería.
El líder ruso alegó que, al emplazar sus armas nucleares tácticas en Bielorrusia, Moscú está emulando el ejemplo de Estados Unidos, e hizo notar que Washington tiene armas atómicas en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.
Por su parte, Estados Unidos dijo que monitoreará las implicaciones del anuncio de Putin. (Infobae).