La Unión Europea calificó este viernes la condena a 16 años de prisión dictada en Rusia contra el periodista estadounidense Evan Gershkovich por delitos de espionaje y ha acusado a Moscú de dictar una sentencia «políticamente motivada»; mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puntualizó que «el periodismo no es un delito».
Por un lado, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado la «enérgica condena» de los Veintisiete por la condena a Gershkovich, y ha denunciado que «Rusia utiliza su politizado sistema judicial para castigar al periodismo».
«La Unión Europea hace un llamamiento a liberar a Evan y a todos los demás presos políticos», ha manifestado Borrell en una escueta publicación en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha tachado esta condena como «la antítesis de la Justicia» y ha lamentado que el juicio a Gershkovich haya estado «políticamente motivado» y haya sido «una farsa».
«El periodismo no es un delito. Evan debe ser liberado inmediatamente», enfatizó Metsola también en sus redes sociales.
EL PERIODISMO NO ES UN DELITO
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha denunciado este viernes la condena de 16 años de prisión impuesta al reportero estadounidense Evan Gershkovich por espionaje, y ha hecho un alegato de la libertad de prensa alegando que «el periodismo no es un delito».
«Gershkovich ha sido condenado a 16 años de prisión en una cárcel rusa, a pesar de no haber cometido ningún delito. Más bien, el Gobierno ruso lo tomó como objetivo por ser periodista y estadounidense. Hemos presionado mucho por la liberación de Evan y seguiremos haciéndolo», manifestó.
«Como vengo diciendo desde hace tiempo, y como también concluyó Naciones Unidas, no hay duda de que Rusia está deteniendo injustamente a Evan. El periodismo no es un delito. Seguiremos defendiendo firmemente la libertad de prensa en Rusia y en todo el mundo», puntualizó el mandatario estadounidense.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha subrayado que, desde el primer día de su mandato, no ha tenido «otra prioridad» que la de conseguir la liberación tanto de Gershkovich como del exmarine Paul Whelan y del resto de estadounidenses presos en Rusia.
«Evan ha soportado su terrible experiencia con una fortaleza extraordinaria. No cejaremos en nuestro empeño de traerlo de vuelta a casa», enfatizó Biden en un comunicado en el que asegura que tanto él como su esposa, Jill Biden, tienen a Gershkovich y su familia en sus oraciones.
Un tribunal de Rusia ha condenado este viernes a 16 años de prisión en una colonia de máxima seguridad al periodista estadounidense, detenido el año pasado en la ciudad de Ekaterimburgo y acusado de espionaje, cargos por los que se exponía a una sentencia de hasta 20 años de prisión.
Estados Unidos ha denunciado la «detención ilegal» del periodista, que trabaja para el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’, si bien la Fiscalía rusa aprobó recientemente el pliego de acusaciones sosteniendo que Gershkovich recopiló información sobre un contratista de defensa ruso a favor de los servicios estadounidenses.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró en febrero que existía la posibilidad de liberar a Gershkovich, siempre y cuando observara «pasos recíprocos» por parte de las autoridades del país norteamericano. Tras ello, el Kremlin confirmó «contactos» con Washington en torno a un posible intercambio de prisioneros. (Europa Press)