Desde las 13:00 horas de este lunes 15 de julio, se tiene previsto el inicio de la Verbena Paceña Internacional 2024 con la presentación de grupos internacionales y nacionales que interpretarán ritmos desde folklore hasta rock. El evento será en matinée y tanda, por lo que se estima culmine a las dos de la mañana del 16 de julio.
Por primera vez y debido a trabajos que se realizan en la bóveda del río Choqueyapu, este año la verbena será en el Parque Urbano Central (PUC), donde se armó un escenario con una superficie de 800 metros cuadrados y de 16 metros de altura. Los artistas dispondrán de una plataforma de 50 metros de ancho para desplegar sus espectáculos, complementada con una pasarela.
De acuerdo con el alcalde de La Paz, Iván Arias, además de los 800 metros cuadrados, se instalarán pantallas en varios lugares, como el propio PUC, avenida Del Ejército, UMSA y alrededores.
El programa comenzará con la presentación de la Banda Internacional Proyección San Andrés, a las 13:00 horas. A las 13:40, la academia de baile Andanzas tomará el escenario, seguida de los danzantes de Kusisa Satiri a las 13:45 y el cantante Aladino a las 14:00.
La tarde continuará con la danza de Koanzati Ayata, Esther Marisol, DJ Súper Cholita, PK2, Huellas Mestizas, Awatiñas, Bloco Runatiña, Alcoholika, compañía de bailes tradicionales Charito Carazas, Kjarkas a las 19:25, El Bagual, 18 Kilates a las 21:00, saya afroboliviana Tambor Mayor, La Mosca, a las 22:35 y después hasta las 2:00 reconocidas voces como las de Jorge Eduardo, Wally Zeballos, Beby Aponte, Miguel Orías, Código Fer, Sin Ley, Veneno, La Bamba y otros ofrecerán cumbia.
Habrá tres puntos de acceso: la intersección de las calles J.J. Pérez y Capitán Ravelo, la avenida del Poeta, y la avenida Del Ejército que colinda con de la zona Miraflores. Las avenidas Camacho y Simón Bolívar, así como las calles Federico Zuazo y Capitán Ravelo, estarán habilitadas para el tránsito vehicular y peatonal, pero no permitirán el acceso al PUC.
Para el control y la seguridad, se desplazará a 250 guardias ediles y 1.200 funcionarios ediles desplazados en distintos puntos del PUC.