El primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, dijo ayer que Rusia ya comenzó su nueva campaña de “terror energético” contra infraestructuras eléctricas y térmicas ucranianas, aseguró que las autoridades de Kiev están preparadas para ofrecer la máxima protección posible a dichas instalaciones.
“Entendemos que la fase de terror energético de esta temporada de frío ya empezó”, afirmó Shmigal en unas declaraciones.
“Podemos verlo en la destrucción de infraestructura de producción, de distribución y de almacenamiento de combustible”, agregó el jefe del Gobierno de Kiev, que aludió a los recientes ataques rusos contra este tipo de infraestructura. “Entendemos que continuarán”, concluyó.
La eléctrica estatal ucraniana, Ukrenergo, informó que los más de cuarenta misiles lanzados por Rusia contra varias regiones de Ucrania dejaron sin luz a unos 400 municipios en todo el país. El ataque afectó al servicio de varias subestaciones y sistemas de distribución eléctrica lo que dio lugar a que muchos edificios particulares también sean afectados con la falta de este suministro.
Shmigal explicó que el Estado ucraniano trabaja para reparar los daños que ya causó Rusia en el sistema. Al mismo tiempo, el Ejército intensifica sus esfuerzos para defender las redes eléctricas que tienen mucha importancia, además de las y térmicas nacionales, de aquellos ataques con misiles y drones rusos que ponen en riesgo todas dichas instancias.
El primer ministro afirmó que, pese a las dificultades que se esperan, Ucrania está mejor preparada para hacer frente a esta amenaza de lo que estaba en otoño e invierno pasado, cuando Rusia lanzó un total de 13 oleadas de ataques con misiles y drones que dejaron sin luz durante semanas a millones de ucranianos.
Ucrania afirmó que Rusia llegó a las 275.000 bajas
El Estado Mayor del Ejército ucraniano dijo en un comunicado en Facebook, que las pérdidas totales en combate del enemigo en las últimas 24 horas habían sido unos 480 soldados, lo que eleva a 274.950 el número de rusos muertos desde el inicio de la agresión.
También aseguró que destruyó 4.644 tanques, 6.177 piezas de artillería, 528 sistemas antiaéreos, 315 aviones, 316 helicópteros, 3.482 drones, 1.517 misiles de crucero y 20 barcos rusos.
“Los datos están siendo actualizados”, agregó. “Golpeemos al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad, porque no queremos que nuestra población continúe siendo asesinada por el sanguinario ruso”, concluyó el mensaje.
Las cifras de bajas rusas proporcionadas por Ucrania son muy superiores a las reconocidas por Rusia, que niega haber invadido a su vecino y afirma que sólo apoya a los rebeldes separatistas del este del país, pero según el mandatario de Ucrania otra es la situación.
Según un portal de noticias ruso, Mediazona, que realiza un recuento basado en datos públicos junto con la cadena británica BBC, los muertos rusos confirmados son 31.665, incluidos 967 en los últimos 15 días, donde los ataques por parte de la defensa ucraniana causó muchas bajas en el tema de su artillería. (Infobae/Efe)