El primer sujeto declaró que inició el incendio por encargo, toda vez que un amigo suyo, supuestamente de la región del Chapare, le pidió incendiar sus predios.
> El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la autoridad fiscalizadora de tierras (ABT) y personal de la Policía realizan rastrillajes en distintas regiones de Santa Cruz para identificar a más personas involucradas.
Autoridades policiales reportaron ayer la aprehensión de tres personas en Guarayos, señaladas de generar incendios forestales en el departamento de Santa Cruz; uno de los sujetos declaró que actuó “por encargo” de otra persona que reside en el Chapare.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó ayer al primer aprehendido, un sujeto de 36 años de edad identificado como Grober C. D. El ministro indicó que el sindicado fue capturado el jueves en flagrancia, cuando incendiaba un predio privado en la provincia cruceña de Guarayos. Asimismo, el sujeto habría sido encontrado en posesión de gasolina y un machete.
Del Castillo remarcó que “esta persona confesó que estaría generando el incendio por encargo”, pues un supuesto amigo suyo, de iniciales T. C., le habría instruido que prenda fuego a sus “chaquitos”. Cuando la Policía le preguntó dónde está su amigo, el hombre respondió que está en el Chapare, provincia en el Trópico de Cochabamba.
Más tarde, al promediar el mediodía, la Policía reportó la aprehensión de otros dos sujetos, también capturados en pleno acto delictivo, en la misma zona. Con ellos, suman a tres los aprehendidos en los últimos días por intentar provocar incendios forestales.
Por esto, se espera que sean puestos ante un juez cautelar en las próximas horas por atentar contra el medio ambiente. El delito de incendio de reservas forestales tiene una pena sancionable de entre tres a ocho años de privación de libertad.
El pasado jueves, la Gobernación de Santa Cruz declaró emergencia departamental por los numerosos incendios forestales reportados al oriente del país, en territorio del departamento cruceño.
CITACIONES DE LA ABT
Las aprehensiones fueron posibles a raíz de que, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), entidad estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, habría denunciado que se pretendía iniciar un incendio en estos predios, según la televisora Unitel.
Del Castillo agregó que la ABT y personal de la Policía realizan rastrillajes en distintas regiones del departamento cruceño para lograr identificar a más personas involucradas en estos hechos.
Por otro lado, la ABT informó que emitió 121 citaciones de comparendo a nivel nacional, por quemas no autorizadas. En Santa Cruz se publicaron 63 citaciones; en Cochabamba, 10; en Pando, nueve; en Chuquisaca, 7; en Tarija, 7; en Beni, 13 y en Potosí, 12.