El Gobierno anunció que debido a la escasez de ese producto, se suspendería de manera temporal su exportación, pero esta determinación generó críticas de distintos sectores como empresarios y políticos.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que la suspensión temporal de las exportaciones de aceite podría durar tres meses, hasta garantizar el abastecimiento en el mercado interno. Por otro lado, esta instancia gubernamental en coordinación con la Intendencia Municipal y Policía Boliviana realizó operativos de control en mercados paceños y hallaron negocios que “ocultaban” el producto.
Este jueves, el Gobierno anunció que se tomaría esa medida hasta que se garantice el abastecimiento en el mercado interno.
“Se estima tres meses a partir de hoy (viernes) las cuales se deben suspender las exportaciones, ojalá se normalice a la brevedad posible la demanda del mercado, porque es parte también de la política de nuestro Estado impulsar las exportaciones, pero siempre y cuando se garantice el abastecimiento del producto en el mercado nacional”, explicó Silva, a medios de comunicación locales.
La autoridad detalló que, durante su recorrido por los mercados de La Paz, las vendedoras le informaron que son varios días que no les llega aceite y que, si conseguían, el precio se incrementó demasiado.
Silva indicó que en Santa Cruz habló con los administradores de las empresas aceiteras y le aseguraron que la producción era normal. “Además de mostrarnos un reporte mensual que dan a conocer al Ministerio del Desarrollo Productivo”, dijo.
HALLAZGO
En un operativo de control realizado en la zona El Tejar, personal del Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor (Vdduc), de la Intendencia Municipal y con el apoyo de efectivos policiales, intervinieron negocios que expenden abarrotes y constataron que algunos comerciantes pese a indicar que no contaban con el producto, “lo ocultaban con el fin de acopiarlo”.
“Se pudo evidenciar que (en la tienda) había aceite internacional que es de marca argentina, que no tiene los registros y también de marca nacional Fino que ya estaban vencidos”, señaló una funcionaria del Vdduc.
Acotó que se presume que la propietaria del negocio estaba acopiando aceite, para presuntamente después poder comercializarlo a costo elevado que oscila por los Bs 20 el litro de aceite a granel.
En el caso específico, la propietaria se vio obligada a vender el aceite a la vista de los funcionarios. Los vecinos y personas que estaban cerca, al enterarse del hecho, de inmediato consiguieron botellas plásticas para adquirir el producto.
“Es el colmo, así se lo ocultan y no es la única tienda deberían entrar a todas. Por aquí hay varias que están haciendo lo mismo y venden a 90 (bolivianos) el aceite de cinco litros o hasta Bs 20 el litro”, relató una ciudadana.
De acuerdo con la funcionaria del Viceministerio, no se procedió al decomiso del producto ni otro tipo de sanción para la comerciante, pero le advirtieron que en caso de haber una segunda oportunidad, la situación sería diferente.
“Esta es una primera recomendación que estamos pasando para decirles (a los comerciantes) que tienen que hacer la venta; en una segunda instancia, el Viceministerio tomará las acciones legales que corresponden”, advirtió.
Asimismo, señaló que este no sería el único sitio donde sorprendieron a los vendedores ocultando aceite, pues en otros cuatro lugares hallaron aceites caducados y otros sin registro sanitario, acotando que debe ser la Alcaldía que se encargue de sanciones o decomisos en caso necesario.
“(En esos lugares) hemos logrado hacer vender desde 13, 14, 15 (bolivianos) y en este (refiriéndose al negocio intervenido) a 16.50 bolivianos porque (la propietaria) indica que lo ha comprado muy caro”, refirió la funcionaria.
Mientras, la comerciante indicó que fue la noche del jueves que recibió un turril de aceite para venderlo por litros. “Ayer por la noche (en referencia al jueves) nos ha dejado un turril, a 3.100 bolivianos, y nos ha dejado caro (…) ahora lo estoy vendiendo a 16.50 (bolivianos), es lo que sale”, sostuvo.
Aseguró que no recibió factura de la adquisición ni alguna explicación del porqué subió el precio del producto, además que hace más de tres semanas que no recibía aceite. “No me han dado ninguna razón, pero no nos dio factura, aquí hay cámaras pueden verificar. Hace tres semanas que no teníamos aceite y ayer por la noche me dijeron que con un turril me podían abastecer, no lo he escondido estaba expuesto a la venta”, puntualizó la comerciante.
Las autoridades aseguraron que continuarán con los operativos para evitar el desabastecimiento del producto.