Buscan concienciar sobre las consecuencias de la violencia, el respeto a los adultos mayores y el cuidado de los animales, además de recuperar los principios y valores que se están perdiendo.
Navidad, para “Los Trovadorcitos”, es una fecha donde la solidaridad con los más desprotegidos debe ser visible y sincera. Por eso, este grupo conformado por niños y niñas que fusionan la poesía con los villancicos prepara dos campañas; la primera, Navidad para los peluditos y, la segunda, un recital poético para los asilos, pero para cumplir con estas actividades requieren del apoyo de los paceños, quienes pueden cooperar con víveres, prendas y más.
De acuerdo con los integrantes del grupo, todo el trabajo que realizan estos niños y niñas es un voluntariado que cumplen gracias a los “ahorros de sus recreos”; aunque también sus padres los ayudan con lo que pueden.
“Este es el tercer año que vamos a dar comida y agua a los peluditos de las carreteras, todo con ahorros de los chicos”, señaló la psicóloga y coordinadora general del grupo Los Trovadorcitos, Alexandra Najhavi Calle, al referirse a una de las primeras actividades que prepara el grupo.
Detalló que en el primer año alcanzaron a entregar 50 platos con comida para los perritos que estaban en la carretera, sin embargo, “fue muy poco”. El segundo año llevaron 120 platos de comida, pero de igual manera “nos faltó mucho”, para esta tercera oportunidad pretenden alimentar a más de 200 canes.
“Queremos llevar 250 platos con alimentos, pero con los ahorros de los muchachos no es suficiente por ello queremos convocar a la población para que se unan a esta campaña”, refirió la psicóloga.
Esta gestión, esa campaña será el domingo 22 de diciembre cuando se dirigirán por la carretera hacia el municipio de Laja, en el departamento de La Paz.
Para la ocasión, el grupo preparará un delicioso arroz a la valenciana con silpancho, por lo que piden el apoyo de la “población de buen corazón” a que se una con su aporte. “Todo es bien venido desde arroz, fideo, papas, verduras, etc”.
ADULTOS
Como segunda actividad, Los Trovadorcitos preparan un recital poético para los asilos. La actividad será cerca de Reyes (enero de 2025) y aún concretan los lugares que visitarán para compartir con los adultos mayores.
“Queremos llevar una deliciosa chocolatada con galletas estamos muy esperanzados en motivar a la sociedad y puedan apoyarnos”, sostuvo la experta.
DATOS
Las iniciativas parten del actual director y fundador del grupo, Jhosney Paca, quien siendo un adolescente de 15 años motiva a sus pares como Robert Casas, Alexandra Calle y Octavio Ramos a la labor del voluntariado. Actualmente, los nuevos componentes son niños de entre 7 a 11 años quienes siguen los pasos de Los Trovadorcitos.
Para apoyar a los niños o necesitan mayor información, los interesados pueden contactarse al número de WhatsApp 70566822 o mediante la página de Facebook Los Trovadorcitos.
INICIATIVA
El grupo Los Trovadorcitos nació el 7 de abril del 2018, a iniciativa de Jhosney Paca quien en ese entonces tenía nueve años. Inicia con la idea de formar un grupo para hacer un recital poético benéfico e invita a sus amigos Franklin Casas, Roberth Casas y Alexandra Najhavi Calle con quienes definen cinco objetivos de su labor: el cuidado del planeta, la protección a los animales, el respeto a la mujer, la atención al adulto Mayor y la defensa de los derechos de los niños y niñas.
Jhosney Paca, aparte de ser director y fundador de Los Trovadorcitos, es poeta y escritor. Su primer libro titula “El sentir de un niño”; también fue director y guionista de la película “Otro día más”, con una temática de violencia intrafamiliar.
El adolescente, desde sus ocho años escribe poesía, a los 10 ya tenía más de 40 composiciones entre poemas cívicos como “Colores en el cielo”, “A Bolivia”, “Un pedido” (que es un poema dirigido al entonces presidente de Chile Sebastián Piñera reclamando una saluda al mar), entre otros. También tiene poemas sociales como “Solo tú mamita”, “Es mi Papá”, “Yo ahorro”, “Por ser niño”, “El niño imaginario” y “Para qué lo tuviste”, entre otros.
El grupo trabajó durante más de cinco años, de manera continua y voluntaria, haciendo recitales poéticos donde presentaron composiciones propias, además realizan campañas solidarias por los niños, el agua, la contaminación y los perritos.
También incursionaron en los cortometrajes con distintas temáticas sociales llegando a realizar la primera película grabada con un celular “Otro día más” que tiene un mensaje de “No a la violencia” en la familia, ya que ellos piensan que la “familia” es la base de que una persona se forme con principios y valores, “fue una producción cinematográfica cero experiencia, cero equipamiento y cero presupuesto”.
El trabajo de los Trovadorcitos llegó a ser visto en países del exterior, entre ellos Estados Unidos, Colombia y Australia.