Debido a las fiestas de fin de año, se instalan ferias en diferentes sectores de la urbe paceña, pero la principal se realiza desde el Cementerio General hasta la calle Murillo donde cientos de comerciantes se instalan, por lo que las vías de ese sector se cierran, el 23 y 24 de diciembre, al paso vehicular.
Desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) se anunció el cierre de más de cinco vías del macrodistrito Max Paredes para priorizar la movilidad urbana en los centros comerciales y realizar las compras de fin de año. El cierre estará vigente hasta la noche del 24 de diciembre y las primeras horas del 25.
“Normalmente, como es tradición, desde el 23 de diciembre todas las áreas comerciales de nuestro municipio colapsan por la importante cantidad de gente que se desplaza en los centros comerciales. Estamos hablando fundamentalmente de todo lo que es el macrodistrito Max Paredes: avenida Buenos Aires, Uyustus, Garita de Lima, pasaje Tablada, plaza Eguino, Manco Kapac”, informó el secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la comuna paceña, Ariel Torrez.
El funcionario edil recalcó que se desplazará alrededor de 120 guardias municipales para el cuidado y seguridad de la ciudadanía. Además, recomendó a la población evitar utilizar vehículos privados para ingresar a estas zonas debido al congestionamiento urbano y vehicular.
“Lo mejor es utilizar el transporte público en estas fechas y así liberar las vías aledañas que año tras año presentan congestionamiento, Por eso también recomendamos a la población realizar las compras de fin de año con anticipación”, sostuvo.
Asimismo, la intendenta de la Subalcaldía Max Paredes, Karina Oblitas, informó que se instalarán tres puntos de la Intendencia, Defensoría Municipal y la Policía para preservar la seguridad en la zona. Las carpas están en la Uyustus, Buenos Aires y Garita de Lima.
Además, personal edil realizará el control de precio y peso justo. Y, controlará que la carne de cerdo se venda en condiciones adecuadas, esto con miras al 31 de diciembre.