En la mayoría de los lugares de votación no se registraron aglomeraciones, pero los votantes tenían poca información, situación que influyó para que demoren al emitir su voto.
¿Y ahora, por quién voto? fue tal vez la pregunta que más se escuchó en la mayoría de los recintos electorales. Gran parte de la población desconocía a los candidatos y mucho menos sabía de sus propuestas o currículo, pero no solo eso, pues tampoco sabía a ciencia cierta los cargos que se elegirían. Además, en varios lugares a los que EL DIARIO pudo acercarse, se pudo advertir que las personas no recibían la adecuada información sobre la ubicación de sus mesas electorales.
Si esa constante pregunta circuló entre jóvenes y adultos, sin duda, los más desorientados fueron los adultos mayores.
Una rápida consulta, sobre cómo eligieron a sus candidatos, a vecinos que asistieron a emitir su voto a las unidades educativas Mercedes Fiengo de Ayala y Max Toledo, ubicadas en la avenida Kollasuyo; además del Club de Leones e Italia, asentadas en la zona Mariscal Santa Cruz y el colegio Holanda de la avenida Entre Ríos, todas en la ciudad de La Paz, dio cuenta que la mayoría desconocía a los postulantes y su voto fue emitido casi “a la suerte”.
“No conozco a ninguno, ni siquiera sabía que estaban eligiendo para varios cargos, pensé que solo eran para el Tribunal de Justicia. Entonces (voté) a la suerte nomás, ojalá sean buenos”, señaló Toribio M., cuando salía de haber emitido su voto en el colegio Italia.
Entre las respuestas repetidas que se escucharon estaban: “por sus caras”, “por su pinta”, “preferí votar nulo porque no conozco a nadie”, “(voté) a la suerte”, “espero sean los menos peores”, “ni modo, tenía que votar por alguien, ojalá le haya acertado”.
Otro dato, no menos importante, fue que no sabían que, en una de las papeletas, debían marcar en una casilla por cada fila. “Solo marqué tres veces (…) no me explicaron eso (que debía marcar cinco)”, señaló el señor Pedro T., quien emitió su voto en el colegio Holanda.
En esos sitios de votación no se registraron enormes filas ni aglomeraciones, pero los votantes llegaban con poca información, situación que de cierta manera influyó para que demoren un poco al emitir su voto.
Algunos de los ciudadanos, consultaban sus dudas a los encargados de las mesas de sufragio, quienes, en la mayoría de los casos, pacientemente les explicaban cómo debían emitir su voto, por lo que también se generaba algo de demora.
“No está larga la fila, pero tardan mucho cuando entran a votar”, reclamó una mujer mientras aguardaba su turno en la escuela Club de Leones.
Al parecer, la situación en la ciudad de El Alto fue bastante similar. “La gente no sabemos por quién vamos a votar. Acaso ¿por alguien que no conocemos? Y si es peor que el de antes? No conozco a los candidatos”, señaló un vecino.
Desde tempranas horas del domingo, miles de bolivianos acudieron a emitir su voto y cumplir con su deber ciudadano para la jornada electoral de la elección de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
JORNADA
De acuerdo con reportes desde diferentes puntos de La Paz y El Alto, la jornada del domingo fue tranquila en esas urbes. Luego de emitir su voto, las familias también aprovecharon el día para pasear y salir de la rutina. Se advirtió bastantes niños y jóvenes que usaban patinetas, bicicletas o patines para aprovechar el espacio que tenían a su disposición.
También hubo bastante afluencia de comerciantes, quienes ofrecían todo tipo de artículos y una variedad de alimentos.