El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), mediante la Intendencia Municipal realizó operativos de control de panetones y productos de alta demanda que son habituales para las celebraciones de fin de año. Tras los operativos, decomisaron varios alimentos y artículos nocivos para la salud de la población.
Panetones, sidras y otros productos con fechas caducadas, sin registro sanitario y que se convierten en nocivos para la salud fueron decomisados durante el operativo que se hizo en la avenida Tiwanaku y la calle Rodolfo Palenque del Distrito 1.
“Se han encontrado panetones con fechas vencidas, algunos que no tenían registro sanitario y además leches en venta del subsidio, y como se sabe esta venta está prohibida”, informó el intendente Municipal de El Alto, Carlos Endara Ibáñez.
Apuntó que además de realizar los controles a los comercios y puestos de venta, también intervinieron en negocios que elaboran productos artesanales sin registro sanitario.
“En diferentes distritos de nuestra ciudad se han identificado algunas actividades económicas que están vendiendo panetones de forma artesanal, lamentablemente no lo pueden hacer y tienen que cumplir normas de salubridad e higiene como tal”, advirtió.
Al respecto, la encargada de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal, Soledad Mamani, acotó que se encontraron panetones soleados y sin la advertencia que indique que son “libre de bromato”, porque esta sustancia es nociva y dañina para la salud.
“Estamos recomendando a la población alteña que pueda evitar comprar los panetones artesanales, solo de las empresas autorizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Ministerio de Salud que ya realizó el muestreo de estos panetones”, puntualizó la experta.