De acuerdo con el secretario Municipal de Infraestructura Pública de la comuna paceña, Guilherme Tortato, se prevé que las obras estén concluidas en unos siete meses más.
Obreros comenzaron con el vaciado de pavimento rígido en la avenida La Paz cuya extensión es de 1.2 kilómetros. De acuerdo con autoridades municipales paceñas, la vía descongestionará los vehículos que se concentran en la Av. del Libertador y la Curva de Holguín.
“Vamos a ir avanzando cada semana con el vaciado, a pesar de los problemas económicos que hay, la avenida se va a concretar”, aseguró el alcalde paceño, Iván Arias.
La nueva vía se construye sobre el doble embovedado del río Choqueyapu. Contará con dos distribuidores viales, cuatro carriles, áreas verdes, espacios recreacionales y tecnología de luz Led en el alumbrado público. “Esta avenida será una realidad”, remarcó la autoridad edil.
Asimismo, el secretario Municipal de Infraestructura Pública de la comuna paceña, Guilherme Tortato, anunció que se prevé culminar la obra en al menos seis meses más.
“Calculamos que entre seis y siete meses más vamos a estar concluyendo e inaugurando estas obras. Actualmente, ya todas las semanas vamos a tener trabajos de vaciado de pavimento rígido, ya estamos vaciando la segunda parte del carril de subida de lo que corresponde a la avenida La Paz”, señaló el servidor público.
CARACTERÍSTICAS
Según datos de la comuna paceña, la principal característica de la futura Av. La Paz es que tendrá pavimento rígido, lo que permitirá que tenga una vida útil de 25 años. Permitirá la conexión vial de la Gruta de Lourdes hasta la Av. Ormachea, en Obrajes, son cuatro carriles, dos por sentido.
Contará con dos distribuidores viales, el pavimento rígido será de 22 centímetros de espesor, el ancho de los carriles será de 3.2 metros y un ancho de aceras de 1.3 metros. Asimismo, la vía tendrá dos distribuidores: Virgen de Lourdes y Kantutani, que contarán con 135 y 142 metros de longitud respectivamente, tres carriles con un ancho de 3.5 metros de pavimento rígido.
También “incluye una ciclovía de dos metros y medio en subida y bajada”, acotó Tortato. En una anterior oportunidad, autoridades ediles señalaron que la longitud y ancho de esa ciclovía será de 1.5 metros en ambos lados de las aceras de la vía principal.
La Av. La Paz, además, tendrá paseo peatonal y conexión hacia la avenida del Libertador, áreas recreativas y verdes. Para el regado de esos sectores, se acopiará agua de las vertientes del lugar.
Se indicó también que a lo largo de esta vía se emplazarán 16 monumentos de personajes paceños, los cuales serán ubicados en las chimeneas del doble embovedado del río Choqueyapu.
CASO
Por otro lado, respecto a la detención de personal municipal cuando “hacían su trabajo” en Achumani, Arias calificó como absurda esa medida y explicó que los tres funcionarios ediles sólo fueron a un predio a cumplir con una resolución de una Sala Constitucional de Justicia.
Recordó que hace un tiempo la Alcaldía de La Paz denunció un avasallamiento en la zona de Achumani, pus personas particulares ingresaron a construir en un área verde.
“El avasallador fue a buscar una sala constitucional y ésta le ha dado la razón a él y a la alcaldía le ha dicho que salgamos de ahí y que más bien repongamos todos los daños provocados. Cumpliendo la resolución, nuestros técnicos han ido (el jueves) a colocar unos mozos que sacamos y atrevidamente se los llevaron presos porque decían que estaban invadiendo propiedad privada”, manifestó la autoridad edil.
Ante ese hecho, la comuna agilizó una demanda y tras un trámite los liberaron el mismo día. “Era totalmente absurdo lo que se estaba haciendo, pero ahí muestra cómo los juzgados y los avasalladores están a veces trabajando de una manera coordinada junto con las fuerzas de seguridad, ya que actúan rápidamente cuando se trata de este tipo de cosas y no cuando se trata de defender la propiedad”, lamentó.
De acuerdo con su explicación, el área verde se encuentra en el límite entre Achumani con el macrodistrito Hamparuti. En ese espacio, una persona construyó su choza y colocó unos palos y por ello acudió ante la justicia. Debido a eso, ésta le concedió la tutela a esa persona, “aunque nosotros le dijimos que es área verde, nos dijo que le repongamos. Así está la justicia”, manifestó Arias.