Luego de una revisión médica y debido al estado de salud del burgomaestre paceño, se decidió la suspensión de la declaración del alcalde de La Paz, Iván Arias, para el lunes 9 de diciembre. La autoridad edil se presentó en la Fiscalía de La Paz la mañana de este miércoles para declarar como sindicado por el desastre en Bajo Llojeta.
“El doctor de la Fiscalía ha hecho su evaluación y en función de eso han suspendido la sesión porque han podido comprobar que el estado de salud del Alcalde no es de los óptimos, pero a pesar de eso se hizo se hizo presente”, señaló la autoridad edil al salir de las instalaciones del Ministerio Público.
El oficial Asesor de la Alcaldía, Oscar Navarro, ratificó que fue la evaluación del médico forense de la Fiscalía la que derivó en la suspensión de la audiencia, dado que no es recomendable someterlo a “un estrés muy alto”.
“El alcalde Iván Arias se hizo presente en la Fiscalía a horas 10:00, tal como había sido citado para prestar una declaración informativa. Después de esperar como 30 minutos en el hall de piso cuatro, el Alcalde fue evaluado por el médico forense de la Fiscalía y después ingresó a la oficina del fiscal para prestar su declaración. Al parecer, el médico forense ha recomendado al fiscal no someter a un estrés muy alto al alcalde y es por eso que se ha suspendido la declaración para el día lunes a horas 13:00”, señaló el funcionario municipal.
Desde tempranas horas, vecinos, gremiales y trabajadores municipales, se apostaron en inmediaciones de la calle Potosí para esperar la llegada del alcalde Arias y lo aguardó hasta que salió de la Fiscalía acompañado de un paramédico.
Tras su presentación, el burgomaestre fue internado nuevamente en la Clínica Cordes, donde es atendido y se prevé estabilizarlo.
La noche del martes, la autoridad edil sufrió una descompensación durante una inspección en Bajo Llojeta, donde se realizan trabajos de limpieza tras la mazamorra del 23 de noviembre. Está con un cuadro de una descompensación bien severa, producido por un cuadro de estrés, lo que ha activado nuevamente su hipertensión y diabetes.