Luego de una audiencia de juicio oral y tras demostrar la autoría de los imputados, la Justicia determinó ocho años de cárcel para Yassir M. L. y seis años y medio para Mario y Fabio B. R., líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), en el penal de San Sebastián por los delitos de Organización Criminal, Tenencia y Portación Ilícita, por los hechos de violencia durante la crisis social de 2019.
Dentro de la misma audiencia, la autoridad jurisdiccional declaró también culpables a los otros líderes del grupo parapolicial, Milena S. L. y Jaime M. M., por los delitos de Organización Criminal con relación al delito de Vejaciones y Torturas; por ello, dictó una condena de dos años de prisión a cumplir en el penal de San Sebastián Mujeres y Varones, respectivamente.
De acuerdo con la Fiscalía, los integrantes de la RJC circulaban en motocicletas con bazucas artesanales, explosivos, palos con púas y otros objetos contundentes con los que agredían físicamente a “cualquier persona indígena o vinculada al MAS” durante los hechos de 2019. La Fiscalía aseguró que esta organización quedó “desmantelada”.
Esta es la segunda sentencia en contra de los tres líderes de la RJC, pues en abril de 2023 fueron condenados a seis años de prisión en el penal de San Roque por asediar la Fiscalía General del Estado en octubre de 2020.