La zona sigue en alerta debido a la época de lluvias. El pasado sábado nuevamente se registró una emergencia.
La Alcaldía de La Paz anuncia que la inmobiliaria Kantutani baraja la canalización en la zona de Bajo Llojeta para evitar el desborde de las aguas en épocas de lluvias y el municipio informó que autorizará a la empresa los trabajos de estabilización del lugar.
“Impresionado”, manifestó el alcalde Iván Arias al verificar, a través de una inspección, cómo el agua fluye por la quebrada en varias direcciones desde la plataforma que tiene la empresa Kantutani, donde está asentado el Cementerio Los Andes.
Consultado por la prensa en torno a la solución que plantea la inmobiliaria, Arias sostuvo que el planteamiento es el de construir una canalización.
“Ellos buscan canalizar, lo que yo entiendo es que buscan que estas aguas que están yendo por aquí y por allá, primero sean canalizadas. Poner defensivos, canalizar, asegurar que estas grietas ya no sean profundas, hacer tomas de agua. Es una tarea gigantesca”, reveló el alcalde paceño durante el recorrido que realizó ayer por el lugar.
En relación al tiempo que demandaría ejecutar esta obra para dar solución a la problemática del descenso de las aguas por esta quebrada, la autoridad edil sostuvo que debe ser “lo más pronto posible” por el riesgo que se tiene en el sector.
“En la medida en que tardemos más, el peligro aumenta. Si llueve, esto puede escurrir más. Usted ha hablado del recorrido y ha podido ver la cantidad de lo que llamaríamos sifonamientos, agujeros gigantescos que entra el agua y eso hace que el agua después vaya calzando y vaya empujando a la masa. Por eso también creo que la premura de esto es así, por eso yo estoy acompañando esta inspección”, indicó.
Autorización
Por otra parte, con el propósito de agilizar las acciones de limpieza de lodo en todo el sector de Bajo Llojeta y viabilizar la ejecución del plan de acciones inmediatas de la empresa Kantutani, la Alcaldía se comprometió a autorizar las intervenciones de la misma en el área afectada por el movimiento en masa que se convirtió en mazamorra el sábado 23 de noviembre.
“La empresa nos ha presentado un plan de acciones inmediatas. Hemos decidido dirigirnos al área de impacto, vamos a trabajar, a mi cabeza, una comisión técnica y vamos a permitir, vamos a autorizar todos los permisos que sean necesarios y a partir de ahora se va a trabajar de una manera coordinada para lograr que la gente esté tranquila, que la gente vea que hay una acción. Lo importante es sacar el lodo y el agua, trabajar en la parte de arriba”, dijo el alcalde de La Paz en contacto con la prensa.
El alcalde paceño precisó que desde los esfuerzos estarán concentrados en las acciones inmediatas sugeridas por la empresa Kantutani. Posteriormente, se verán las acciones mediatas o de largo plazo. También resaltó el acuerdo al que llegó la inmobiliaria con la Alcaldía de Achocalla para ejecutar un trabajo integral.
Asimismo, la autoridad edil destacó que las dos piscinas habilitadas en el sector del Rosario permitieron amortiguar todo el agua y material que bajó de la quebrada tras la lluvia del sábado por la noche.
“Ayer (sábado) hemos hecho dos piscinas. ¿Qué son las piscinas? Una especie de agujeros que hemos hecho gigantes para que en caso de que baje barro, se detenga y no siga. Y eso ha funcionado. Anoche se han llenado esas piscinas y ha bajado más agua que barro. Hoy día (domingo) las estamos limpiando para que estén listas en caso de que vuelva a llover. Y ahora, con la intervención de la empresa, seguramente adquiriremos mayores frentes de trabajo”, añadió.