En total, se registró nueve decesos, más de 30 colisiones vehiculares, nueve atropellos a peatones, dos embarrancamientos y una explosión de garrafa durante la jornada de Navidad del miércoles 25 de diciembre.
La Policía reportó que, durante el feriado por Navidad, se registró el deceso de nueve personas en diferentes hechos y 44 hechos de tránsito, entre colisiones, choques a objetos fijos y embarrancamientos; asimismo, ayer se reportaron al menos otros dos hechos de tránsito en distintas carreteras del país.
“Durante esta jornada de feriado, se han registrado 44 hechos de tránsito, entre colisiones, choques a objetos fijos, colisiones por alcance y otras que son de forma recurrente, que normalmente registramos. Lo que sí nos llama la atención es que se han suscitado nueve atropellos a peatón en diferentes partes del país”, informó el director nacional de Tránsito, Omar Zegada.
Asimismo, hubo dos embarrancamientos en el departamento de Chuquisaca, en el sector conocido como Quebrada Honda. El miércoles, en horas de la mañana, un camión perdió el control y se embarrancó alrededor de 38 metros, donde los dos ocupantes perdieron la vida, junto con siete cabezas de ganado que eran transportadas dentro del motorizado, informó Zegada.
“Horas más tarde, casi por el mismo sector de Quebrada Honda, se ha suscitado un segundo hecho de embarrancamiento. Esta vez, un ómnibus se ha precipitado un poco más de 40 metros, hecho en el que lamentablemente se ha perdido la vida de una persona y otras 31 han resultado heridas”, agregó el jefe policial.
Si bien ambos siniestros son investigados para que sus causas sean esclarecidas, Zegada adelantó que se pudo constatar que el sector tiene una curva muy cerrada en la que los conductores habrían perdido el control. Entre otras causas, se presume que pudo haber un exceso de velocidad o un cansancio excesivo de los conductores.
COLISIONES Y ATROPELLOS
Entre otros hechos ocurridos la misma jornada navideña, una vagoneta Toyota y un minibús colisionaron a las diez de la mañana en la avenida Ojos del Salado, en la ciudad de El Alto, dejando cuatro personas heridas: dos mujeres, un hombre y un menor de edad de dos años.
Los afectados fueron auxiliados y trasladados a la clínica Cristo Redentor, donde se evaluó su situación, informó a Cadena A el director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de El Alto, Miguel Ángel Zambrana.
Luego, al promediar las 15:10 del miércoles, otro hecho se registró en la carretera a Copacabana, donde un minibús conducido por un hombre de 67 años atropelló a un menor de diez, provocando su muerte.
La autoridad detalló que, tras la llegada del personal de la División de Accidentes al lugar, su trabajo se vio impedido por los familiares de la víctima, quienes se opusieron a que el menor fallecido sea trasladado a la morgue para la respectiva autopsia.
En tanto, el conductor fue aprehendido y llevado a dependencias policiales, donde fue puesto ante un juez cautelar quien definirá su situación judicial, mientras se investiga si hubo exceso de velocidad de su parte, o un descuido de los padres, agregó Zambrana.
En ambos casos registrados, la prueba de alcoholemia realizada a los conductores resultó negativa, agregó la autoridad.
OTROS HECHOS
Por su lado, el comandante departamental de La Paz, Augusto Russo, informó a Erbol que, durante la jornada del feriado navideño, se registró un feminicidio, tres homicidios, un caso de suicidio, mientras que seis personas perdieron la vida en hechos de tránsito en el departamento.
Russo detalló que se registró un total de 30 colisiones, entre vehículos y colisiones contra objetos fijos, y una decena de personas fueron trasladadas a dependencias policiales por haber conducido con su vehículo en estado de ebriedad.
En tanto, en Villazón, una madre de familia resultó con el 80% de su cuerpo quemado, por proteger a sus hijos de una explosión de garrafa, poniéndose como escudo humano, el miércoles en horas de la tarde, durante la celebración de Navidad en su domicilio.
Por la gravedad de las quemaduras, la mujer de 34 años y dos de sus hijas fueron llevadas hasta el Hospital San Juan de Dios, en Tarija, mientras que las otras dos menores de edad se encuentran hospitalizadas en Villazón y revisten menor gravedad, informó Unitel.
DOS SINIESTROS AYER
Al margen de estos hechos, ayer en horas de la madrugada se reportó el vuelco de un camión cisterna que era custodiado por personal militar, en Quenallata, a la altura de la comunidad Ch’alla, en la vía que une Yolosita con Caranavi. El hecho acaeció en los Yungas del departamento de La Paz.
El motorizado de gran tonelaje se estrelló contra una barrera de concreto en ese tramo de la carretera, sufriendo un vuelco a un costado de la vía. Los heridos, el conductor y un uniformado que lo acompañaba, fueron trasladados al hospital municipal de Coroico, según reportes de medios locales.
Otro aparatoso accidente ocurrió ayer en la carretera a Camiri, entre las localidades de Ipaty y Gutiérrez en el departamento de Santa Cruz, donde un bus embistió de frente a un trufi, dejando varias personas heridas.
El hecho dejó también severos daños materiales, lo cual hace presumir que podría haber exceso de velocidad. Las personas heridas, cuyo número no fue reportado hasta ayer, fueron trasladadas a centros médicos por vecinos y comunarios. Se aguardan reportes oficiales. (EL DIARIO, con información de agencias)