Según el viceministro Torrico, el expresidente cocalero está fuertemente protegido por gente armada, por lo que su aprehensión debe ser ejecutada “en el momento preciso” y “sin poner en riesgo la vida de inocentes”.
Tras recibir una orden de aprehensión por trata de personas agravada, el expresidente Evo Morales “está guardando detención preventiva” en el Chapare y es resguardado por cocaleros armados, aseveró ayer el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.
“Ya está atrincherado ahí. Si ustedes se dan cuenta, está cumpliendo un arresto en su propio territorio (…) Está guardando esa ‘detención preventiva’ que llaman aquí, en su lugar”, indicó Torrico en conferencia de prensa.
Para la autoridad, “se confirma que (Morales) se siente culpable y que no se va a presentar a declarar; va a irrespetar la ley nuevamente y así todavía quiere ser candidato”. Aseguró que el expresidente, con estas actitudes, entra en muchas “contradicciones”.
El viceministro mencionó que la Policía efectuará un operativo que no ponga en riesgo la vida de personas inocentes, considerando que los cocaleros del Chapare están fuertemente armados y dispuestos a abrir fuego en defensa de su jefe político.
“Se va a cumplir la orden de aprehensión, pero sin poner en riesgo la vida de los inocentes. Nadie quiere que la vida de inocentes entre en riesgo por agarrar a alguien, o sea ¿quién está dispuesto a eso? (…) Les acabo de decir. Se va a hacer una operación donde no se ponga en riesgo a las personas civiles”, señaló Torrico visiblemente molesto ante la insistencia de la prensa.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró hace unos días que se cumplirá con las disposiciones del Ministerio Público respecto a la orden de aprehensión del cocalero, aunque precisó que es necesario proteger la integridad de los efectivos policiales, dado el registro de amenazas en el Chapare.
La prensa, además, cuestionó a Torrico si se efectuará de manera pronta la captura de Morales, a lo que éste expresó muy molesto: “Señor periodista, le estoy hablando de un tema razonable. Donde hay gente armada que está dispuesta a enfrentarse, ¿usted va a mandar a su hijo? Yo le pregunto”.
Finalmente, consultado acerca de si otros personajes buscados por la Policía, como el exministro Juan Ramón Quintana, el dirigente campesino Ponciano Santos o el exdirigente cocalero Arnold Alanes se encuentran también en el Trópico, el viceministro señaló que desconoce esta información y pidió a la prensa “no especular” sobre el tema.
AGAZAPADO EN LAUCA Ñ
Desde hace varios días, Morales no fue visto en otras regiones del país, pues permanece atrincherado en el Trópico de Cochabamba que es su bastión político, específicamente en Lauca Ñ, donde asegura que recibe protección y respaldo de sus bases, en medio de un proceso que enfrenta por trata de personas y estupro agravado.
Por este caso, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) enfrenta una orden de aprehensión emitida el 16 de octubre por la Fiscalía de Tarija. Sin embargo, la orden aún no ha sido ejecutada y la Policía aguarda la notificación para poder ejecutarla, según explicó Del Castillo.
En anteriores días, los cocaleros de la Federación Única de Centrales Unidas (Fucu) de Cochabamba señalaron que reforzaron la seguridad de la región para proteger al expresidente.
“Estamos organizados para cuidar la vida de nuestro hermano Evo. Permanentemente, el Gobierno ataca y planifica cómo atentar contra su vida o aprehenderlo, para llevarlo a Estados Unidos”, señaló a Radio Kawsachun Coca (RKC) el ejecutivo de la Fucu, Isidro Auca.