La Agencia Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) emitió una alerta de seguridad con “nivel alto de peligrosidad” tras advertir posibles accesos no autorizados a sistemas y servicios del Gobierno, toda vez que se estarían divulgando credenciales de acceso a sistemas informáticos gubernamentales. Esta amenaza fue difundida por la organización Hacking Bolivia, que viene alertando sobre estas vulnerabilidades desde febrero de 2024.
La organización especializada en ciberseguridad e informática forense, Hacking Bolivia, compartió un informe en el cual se detalla que el Centro de Gestión de Incidentes Informáticos (CGII) de la Agetic “está investigando las brechas de seguridad que pudieron exponer las credenciales de acceso”, advirtiendo que el hecho representa una “seria amenaza a la seguridad de la información gubernamental”.
El informe revela que los posibles riesgos son accesos y acciones no autorizadas, compromiso de la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información e indisponibilidad de servicios.
Por lo tanto, señala que es “imperativo realizar un cambio inmediato de todas las credenciales de administración de servidores, sistemas y servicios externos, en especial servicios de administración del personal de TI (técnicos informáticos)”.
De acuerdo con el CGII, el personal a cargo debe asegurarse de que las contraseñas sean fuertes y cumplen las políticas de seguridad establecidas. También recomienda realizar una “auditoría completa de seguridad” para identificar cualquier actividad sospechosa.
Hacking Bolivia, una organización especialista en formación en temas de seguridad informática, alertó sobre posibles vulneraciones a sistemas gubernamentales desde febrero de este año, aunque esto fue desmentido por el Servicio General de Identificación Personal (Segip).