Entre las medidas de seguridad dispuestas, Noruega dijo que cualquier barco debe permanecer a medio kilómetro de distancia del portaaviones y se creó una zona de exclusión aérea sobre el área donde estaba el buque.
Descrito como el portaaviones más grande del mundo, el buque permanecerá en la capital noruega hasta el martes. Luego se espera que participe en simulacros con las fuerzas armadas noruegas, supuestamente en el Ártico.
La primera escala extranjera del barco fue transmitida en vivo por la televisión pública noruega. Los espectadores, algunos con binoculares, fueron vistos en tierra observando cómo el gran portaaviones se deslizaba más y más hacia el fiordo y finalmente llegaba a la ciudad de Oslo.
Laila Wilhelmsen, que se encontraba a lo largo de la ruta en Droebak, dijo que creció en el pequeño pueblo a medio camino del fiordo durante la Guerra Fría en la década de 1950 y que “había barcos de guerra aquí todo el tiempo”.
“No lo sé, pero ahora nos hemos burlado aún más de (el presidente ruso, Vladimir) Putin. Creo que da miedo”, dijo.
El primer ministro del país escandinavo, Jonas Gahr Støre, dijo que habrá “reacciones predecibles de Rusia a esto”, y agregó que Oslo estaba “continuando la línea que hemos tenido en los últimos años de querer ejercicios aliados en aguas noruegas. »
La embajada rusa en la capital noruega dijo que “tales demostraciones de poder parecen ilógicas y dañinas”.
Los lazos entre Oslo y Moscú fueron tensos desde la invasión rusa de Ucrania. Noruega y Rusia tienen una frontera de 198 kilómetros (123 millas) de largo en el Ártico.
La Administración Costera de Noruega dijo que dos de sus pilotos estaban a bordo para navegar a través del fiordo de más de 100 kilómetros (62 millas) de largo, y que la profundidad de la embarcación de 76 metros (250 pies) de altura era el gran desafío.
“El portaaviones se mantiene marginalmente dentro de la profundidad máxima en las regulaciones de navegación para el fiordo de Oslo”, dijo la administración.
Más tarde el portaaviones ancló frente a la isla de Ormoeya en la parte interior del fiordo de Oslo.
A principios de mayo, la Marina de los EEUU dijo que el barco había partido de Norfolk, Virginia, en su primer despliegue de combate, luego de un despliegue más corto de dos meses en el otoño de 2022.
El buque es el primero de la nueva clase de portaaviones Ford de la Marina de los EEUU. Se están construyendo dos portaaviones más de la clase Ford.
El buque alberga a unos 2.600 marineros, 600 menos que la generación anterior de portaaviones. (Infobae/AP)