El reciente ataque hutí contra la capital de Israel podría suponer una mayor escalada en la región, advirtió este viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, al insistir en la necesidad de rebajar las tensiones. Además, condena el hecho reportado que causó la muerte de una persona y varios heridos.
Un comunicado divulgado por su portavoz condenó el hecho reportado este viernes que causó la muerte de una persona y varios heridos.
Guterres instó a todos los actores a ejercer la máxima moderación y a reducir la escalada para evitar que la situación en el Medio Oriente se agrave aún más.
Al mismo tiempo, ratificó el compromiso de Naciones Unidas de apoyar los esfuerzos por la paz y la estabilidad en la región.
Horas antes, los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá reivindicaron el ataque reportado en Tel Aviv, que provocó un muerto y 10 heridos.
El portavoz de operaciones militares, Yahya Sari, informó en su canal de Telegram que la operación se llevó a cabo con un nuevo dron capaz de eludir los sistemas de interceptación del enemigo e indetectable por los radares.
Por su parte, el ejército de Israel reconoció que en el ataque lanzado en la madrugada se utilizó un dron grande, aunque informó que no se derribó por un error humano.
Los rebeldes yemeníes anunciaron que esa zona será un objetivo principal dentro del alcance de sus armas y agregó que tenían un banco de objetivos sensibles en la Palestina ocupada, incluidos militares y de seguridad.
Desde el pasado 19 de noviembre, el grupo que forma parte del movimiento Ansar Alá proclamó su decisión de atacar barcos relacionados con Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo, en respuesta a las agresiones israelíes contra Gaza.
Los hutíes controlan el norte de Yemen, incluida la capital, tras levantarse en armas contra el Gobierno en 2014, que mantiene al país sumido en una guerra civil.