Tras una serie de reuniones de los responsables de la ONU en el país con el primer ministro, Nayib Mikati, la organización internacional confirmó ayer que se tomó la decisión de pausar temporalmente el llamado mecanismo de moneda dual que capacitaba a los refugiados para elegir si reciben la ayuda en dólares o libras libanesas a finales de mayo.
Para los refugiados, Naciones Unidas mantendrá el modelo habitual de asistencia mientras continúan las discusiones sobre las modalidades apropiadas y reitera su compromiso con los principios humanitarios al ayudar al Gobierno en favor de las personas más vulnerables en todo el país.
Las autoridades libanesas comenzaron recientemente a tomar medidas enérgicas contra los refugiados sirios en el contexto del empeoramiento de la crisis económica y el estancamiento político, una escalada que causó pánico entre los sirios en el país, que suman ya aproximadamente entre 1,5 y 2 millones de personas.
La retórica se volvió cada vez más acalorada hasta el punto de que una federación de sindicatos declaró recientemente una “Campaña Nacional para Liberar al Líbano de la Ocupación Demográfica Siria”, y el propio ministro de Asuntos Sociales, Hector Hajjar afirmó que los refugiados representan el 40 por ciento de la población del Líbano, algo que “ningún país del mundo podría aceptar”, según el ‘L’Orient le Jour’.
La declaración de la ONU fue emitida por el coordinador residente de la ONU y coordinador humanitario para Líbano, Imran Riza, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Líbano (ACNUR), Ivo Freijsen, y el representante del Programa Mundial de Alimentos en Líbano (PMA), Abdalá Alwardat. (Europa Press).