El atentado con explosivos se cometió sobre una base militar en la zona rural de El Carmen, situada en la región del Catatumbo, situada en el noreste de Colombia. En el momento del ataque las tropas se encontraban de maniobras.
El Ejército confirmó que entre las víctimas existen siete soldados regulares y dos suboficiales. La cifra de heridos, no fueron precisados con exactitud todavía, no obstante, algunos medios de comunicación hablan de una veintena.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, repudió el ataque contra estos nueve militares, asesinados, «por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo», lamentó.
Posteriormente, anunció que ha llamado a consultas a la delegación del Gobierno que negocia con la guerrilla, con la que está prevista una tercera ronda de conversaciones próximamente en La Habana, Cuba, después de las citas en Ciudad de México y Caracas, la capital de Venezuela.
«He convocado a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana», dijo el presidente Petro.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, lamentó que la buena voluntad del Gobierno haya sido golpeada, en un momento en el que se está dialogando. Así, solicitó a la guerrilla gestos de paz, la cual, dijo, «se construye con hechos concretos».
Esta semana, también se le atribuyó al ELN otro atentado en el municipio de San José del Palmar, en la región de Chocó (oeste), del que también salió muerto otro militar, además de un par de heridos.
A pesar de que el Gobierno de Colombia y el ELN iniciaron hace unos meses los diálogos de paz, los atentados de esta guerrilla y las operaciones militares ante la falta de acuerdo para establecer un alto el fuego bilateral mientras dure el proceso de negociación. (Europa Press)