Un familiar relató a los medios locales que la premilitar fue atendida superficialmente en el centro militar y luego fue trasladada a dos centros médicos, antes de llegar al último en estado crítico, donde perdió la vida.
Una joven premilitar de 17 años perdió la vida ayer en horas de la madrugada, luego de ser trasladada de emergencia a una clínica en Sucre; los familiares exigen que se investigue las causas de su muerte pues denunciaron que habría sufrido una lesión en el tórax durante una revista militar, lo que le causó un daño interno que le provocó la muerte.
De acuerdo con el hermano, Josué Alaca, la joven sufrió un golpe el pasado lunes durante un campamento en Duraznillos, en Chuquisaca. Luego de dar parte a sus superiores, “el médico le revisa, simplemente ve lo superficial y no ve lo interno que se ha generado a causa del golpe”, declaró al matutino Correo del Sur. Se presume que esto habría causado que se genere líquido en sus pulmones, producto de la lesión en el tórax.
Según medios locales, luego de ser atendida en el centro militar, la joven fue transferida al hospital Cristo de Las Américas por las complicaciones que sufrió. Sin embargo, pese a su estado delicado, habría realizado guardia el día jueves y luego fue ingresada a la Unidad de Terapia de la Clínica Ángeles, donde perdió la vida. La joven habría ingresado a este nosocomio con un diagnóstico de politrauma.
“La trajeron ayer (viernes) cerca al mediodía en un estado crítico, según informa el médico de turno que está en San Juan de Dios. Nos informan que estaba haciendo reposo, pero la tuvieron el jueves de guardia, son versiones que nos han dado”, agregó Alaca al medio de prensa sucrense.
La familia pide que se investigue el hecho y se esclarezcan las causas de su muerte, a objeto de determinar responsabilidades. La menor pertenece a la compañía A del Regimiento Sucre 2 de Infantería, según señala Unitel. (EL DIARIO y agencias)