En el Día Mundial del Sida que se celebra cada 1 de diciembre, el Ministerio de Salud y Deportes recuerda a la población que una prueba a tiempo puede salvar vidas. Actualmente, en Bolivia, 18.680 personas diagnosticadas con el VIH tienen acceso gratuito al tratamiento antirretroviral, exámenes complementarios y monitoreo clínico, lo que prolonga su vida y les permite vivir en condiciones de igualdad.
“Todas las personas que viven con VIH, una vez diagnosticadas, ingresan a nuestro sistema de salud y tienen acceso universal y gratuito al diagnóstico, tratamiento, monitoreo técnico y seguimiento. Hoy en día, la esperanza de vida de estas personas es comparable a la de la población general, siempre que no padezcan otras patologías”, explicó la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, Roxana Salamanca.
Salamanca destacó la importancia del diagnóstico temprano y el inicio oportuno del tratamiento, señalando que esto puede detener la replicación del virus y minimizar su impacto en el sistema inmunológico.
“El tratamiento también es una forma de prevención. Las personas que viven con VIH pueden llevar una vida prolongada y saludable si son adherentes a su esquema de tratamiento, el cual en Bolivia se basa en una dosis única diaria, reconocida como altamente efectiva a nivel mundial”, indicó.
Desde la notificación del primer caso de VIH Sida en Bolivia, hace 40 años, se registraron 42.668 casos, de los cuales 30.130 corresponden a hombres y 12.738 a mujeres. La principal vía de transmisión es por vía sexual, que representa el 94% de los casos. Del total, 10.719 personas perdieron la vida.
El 90% de los casos se concentran en el eje central del país: Santa Cruz (43%), La Paz (22%) y Cochabamba (19%). El resto del país acumula el 16%, incluyendo casos en áreas rurales y comunidades indígenas, originarias y campesinas. Un 20% de los casos notificados corresponde a áreas rurales.
Grupos vulnerables como mujeres, niñas, niños y jóvenes continúan siendo desproporcionadamente afectados. Actualmente, 702 menores de 15 años viven con VIH. En 2024, se reportaron 158 mujeres embarazadas con VIH, lo que representa un desafío clave para erradicar la transmisión materno-infantil, con 659 casos históricos en menores de 5 años.
El 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida, un momento para apoyar a quienes conviven con el VIH y honrar la memoria de quienes han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.
En este marco, el Ministerio de Salud y Deportes reafirma su compromiso de trabajar junto a la sociedad civil, organizaciones comunitarias y la cooperación internacional para garantizar que la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del VIH sean universales, equitativos y libres de discriminación.
Además, agregó que en este Día Mundial del Sida, se hace un llamado a todos los bolivianos y bolivianas para sumarse activamente a esta lucha, recordando que cada acción cuenta: educar, incluir, apoyar y alzar la voz contra el estigma.