Las bancadas de izquierda Perú Democrático, Perú Libre y Cambio Democrático impulsan la salida de la presidenta por su manejo deficiente de las protestas sociales que dejaron el saldo de 60 muertos.
El Pleno del Congreso de la República debatirá el jueves 30 si admite a trámite la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por permanente incapacidad moral. Este tema fue incluido por el Consejo Directivo en la última reunión que sostuvieron de acuerdo a las declaraciones realizadas por José Williams, titular del Parlamento.
«Hace más de una semana que teníamos en agenda del tema de la moción de vacancia de la presidenta. El jueves debemos ver la situación de la vacancia», dijo Williams a la prensa. «Al principio no hubo las firmas y luego se consiguieron y entró por Consejo Directivo» acotó.
Para que la moción sea admitida a debate se requiere del voto de por lo menos el 40% de los congresistas, es decir 52 votos a favor.
De ser admitida, la votación debe efectuarse en la siguiente sesión del Pleno, que no debe ser antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión ni después del décimo día. Para esta sesión, la presidenta Dina Boluarte tendría la posibilidad de ejercer personalmente su derecho a la defensa o ser asistida por su abogado. Para que la vacancia sea aprobada se requiere de al menos dos tercios del número legal de congresistas, es decir 87 votos a favor.
Como es público, la moción de vacancia contra Boluarte Zegarra es promovida por legisladores de las bancadas de Perú Democrático, Perú Libre y Cambio Democrático. Se presentó el 25 de enero pasado y recién se verá dos meses después.
En el documento firmado por congresistas de izquierda se sindica a la mandataria como responsable de las muertes registradas durante las manifestaciones que se llevan a cabo en diferentes regiones del país dese el mes de diciembre.
«La incapacidad en sentido general más que una decisión técnica o jurídica, es una decisión política que debe ser tomado de la realidad que existe, la muerte de 44 ciudadanos durante el gobierno Dina Boluarte Zegarra, constituye grave incapacidad moral en base a que la moral es considerada como fundamentos a las normas, principios y valoraciones establecidas dentro de una sociedad», se lee en parte de la moción de vacancia.
Además, cuestionan que Dina Boluarte no haya renunciado a su cargo y no tenga la disposición de hacerlo y también criticaron el abuso desmedido y desproporcionado de la fuerza, a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
MOCIÓN FRUSTRADA
Hay que señalar que el congresista Esdras Medina (Somos Perú) también preparaba una moción de vacancia contra la presidenta Boluarte.
Sin embargo, Medina desistió en la iniciativa y, por el contrario, es uno de los parlamentarios que votaron por rechazar el adelanto de las elecciones generales como una salida a la grave crisis política que el Perú padece desde diciembre del año pasado. (Infobae).