Noticia BO

La llegada de migrantes a Lampedusa desató la peor crisis migratoria en Italia

El Diario
Publicado Viernes, 15 de Septiembre de 2023.
La llegada de migrantes a Lampedusa  desató la peor crisis migratoria en Italia
- Los arribos masivos en 72 horas provocaron una situación de hacinamiento y tensión en la isla, puerta de entrada a Europa del norte de África.

Varios días de arribos masivos de migrantes en Lampedusa, provocaron el caos en el sistema de acogida la isla italiana y llevaron a las autoridades locales a decretar el estado de emergencia.


Unas 7.000 personas saturaron el centro de acogida, con capacidad para 400. Recién en las últimas horas hubo una tregua en las llegadas y ahora son 4.457 los migrantes presentes en esa estructura tras los últimos traslados a otras localidades italianas llevados a cabo por las autoridades, según los medios locales.


Ayer llegaron a Lampedusa 2.154 migrantes en 51 embarcaciones, que se sumaron al récord alcanzado el martes, con 5.112 en 110 barcos y cerca de 2.800 que lo habían hecho el lunes, en 70 naves, creando una situación muy complicada de gestionar.


El municipio de Lampedusa, ubicada más cerca de las costas africanas que de las sicilianas, proclamó en las últimas horas el estado de emergencia para exigir ayuda al Gobierno nacional que preside la ultraderechista Giorgia Meloni. Meloni llegó al poder prometiendo una mejor gestión migratoria, que, sin embargo, atraviesa un momento muy complejo acarreando este tipo de problemas que dan lugar a que muchas personas presenten problemas de salud en todo este traslado.


“Hoy el Municipio declaró el estado de emergencia. Reclamamos lo que pedimos desde hace meses, que se trate de proteger la isla con naves rada, ayuda y apoyo para una isla que en estos meses sufrió un fuerte estrés”, producto de todos los problemas que se presentaron, explicó a los medios el alcalde de la isla, Filippo Mannino.


Mannino indicó como prioridad la evacuación de todos los migrantes, paso previo a lo que deberían ser soluciones estructurales. “No tenemos las estructuras y la logística para afrontar todo esto, pero estamos tratando de darle solución a todos los problemas que se vienen”, dijo.

CONDICIONES PRECARIAS


Lampedusa, el punto más meridional de Italia y puerta de entrada a Europa para las personas que cruzan desde el norte de África, fue durante mucho tiempo un punto álgido en la crisis migratoria europea. Actualmente sigue registrando un elevado flujo migratorio desde las costas de Túnez y Libia, acentuado por la crisis tunecina y unas condiciones meteorológicas más favorables en verano, entre otros factores.


Cuando los inmigrantes llegan a la isla normalmente son llevados a su único centro de acogida primaria, casi siempre en condiciones más que precarias y en situación de hacinamiento, por lo que las autoridades se afanan en acelerar los traslados.


El colapso del sistema de acogida afecta en primer lugar a los migrantes, que llegan en condiciones higiénicas precarias, casi siempre deshidratados y desnutridos tras una travesía extremadamente arriesgada, debido a la larga travesía que emprendieron en todo el recorrido.


En el centro se encuentra por ejemplo una joven de 17 años cuya hija de 5 meses murió durante la operación de rescate de la barcaza en la que viajaban. Según las primeras informaciones, el peso de las personas que se inclinaban hacia los guardacostas durante el rescate hizo que el barco volcara y la niña cayera al mar, producto de este hecho. Fue recuperada poco después, pero ya estaba muerta a causa de la sumersión que le causó.


El centro de acogida de la isla está gestionado por la Cruz Roja, que en los últimos meses mejoró las condiciones de las instalaciones espacio y disponibilidad de alimentos. Sin embargo, hasta ahora había atendido a un máximo de algo menos de cuatro mil personas al mismo tiempo, casi tres mil menos que el nuevo máximo. “Las mujeres me preguntan si pueden lavarse. Sólo puedo decirles que esperen. Me da vergüenza”, declaró una enfermera que trabaja en el lugar, debido a que existen muchos riesgos de afección a la salud.


Ante la situación de hacinamiento, varios migrantes fueron vistos ayer fugándose del centro, saltando los muros de la instalación, actitud que pone en riesgo verdadero la salud de estas personas que toman estas decisiones.


La llegada de casi 10.000 personas en 72 horas, también provocó grandes aglomeraciones de migrantes en el muelle de Favaloro, que tras largas horas de espera reclamaban alojamiento y que fueron contenidas por un cordón de agentes de la Guardia de Finanza (la policía fronteriza italiana), entre forcejeos y momentos de tensión, producto de los problemas que atraviesan todos los migrantes que pasan momentos de desesperación a causa de este tema.


En la isla también hay grupos de inmigrantes que las autoridades no registraron y que, en muchos casos, están abandonados a su suerte. El martes, la ex alcaldesa Giusi Nicolini se fijó en algunos de ellos y los acogió, temporal e informalmente, en el único camping de la isla. La parroquia de la isla también habilitó un espacio para acoger a un centenar de personas, entre ellas mujeres y menores no acompañados, quienes pasan como principal problema la salud con diferentes síntomas.


Para aliviar la situación, ayer unas 2.000 personas de las 4.457 que actualmente hay en el centro de acogida, 257 de ellas menores no acompañados, serán trasladadas a otras localidades sicilianas como Trapani, Porto Empedocle, Augusta y Catania.

LLEGADAS DUPLICADAS EN UN AÑO


Más de 123.860 migrantes y refugiados desembarcaron en lo que va del año a Italia, casi el doble que los 65.517 del mismo período del 2022 y el triple que los de 2021 (41.286), según datos del Ministerio del Interior actualizados al 13 de septiembre.


Según las tendencias actuales, las llegadas se acercan al máximo registrado en 2016, cuando llegaron a Italia unos 181.500 migrantes por mar. En enero hasta aproximadamente agosto de ese año, se produjeron unos 115.000 desembarcos, frente a los 114.526 del mismo período de 2023.


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima por su parte que más de 2.000 murieron por el camino en diferentes circunstancias, pero como principal problema la salud, incluido un bebé de cinco meses ahogado durante una operación de rescate.

DISPUTA DIPLOMÁTICA


Frente a la crisis, el gobierno de Meloni abogó por endurecer las políticas, así como por limitar la labor de las ONG que realizan operaciones de rescate en el Mediterráneo.


Meloni también pide más ayuda de la Unión Europea. Su gobierno suspendió en diciembre el llamado procedimiento de Dublín, según el cual los inmigrantes irregulares deben registrarse en el país del bloque al que entran por primera vez. Si se dirigen a otro país del bloque, pueden ser devueltos a su primer puerto de escala en la UE. Pero países mediterráneos como Italia sostienen que la normativa impone una carga excesiva a las naciones fronterizas, sobre todo porque los recién llegados a menudo quieren trasladarse a vivir a otros países de la Unión Europea.


“La cuestión es detener las llegadas a Italia. Aún no veo ninguna respuesta concreta, siendo que todo este tema es la preocupación de todos nosotros, pero aún no cuento con una respuesta positiva que pueda dar lugar a una solución”, reiteró en una entrevista.


Para el vice primer ministro y ministro de Infraestructura Matteo Salvini, lo que ocurre en Lampedusa “es el símbolo de una Europa que no está”.


El líder de la Liga, un partido de fuerte discurso antinmigración, elevó el tono y los términos en varias entrevistas para referirse a esta crisis: “Cuando desembarcan 120 barcos en pocas horas no es un episodio espontáneo, es un acto de guerra”, señaló.


Salvini considera que existe un éxodo organizado por las mafias, con el objetivo de poner en dificultades a un Gobierno incómodo lo que significa enfrentar diferentes problemas, tema que es el objetivo de toda esta actitud y aseguró que lo que está ocurriendo en Lampedusa es la muerte de Europa.


“El niño muerto representa la muerte de Europa, su muerte política, cultural, social y de valores porque Italia está sola”, dijo.


Salvini también se refirió a los anuncios de Francia y Alemania de cerrar la frontera en Ventimiglia y dejar de acoger a inmigrantes procedentes de Italia en el marco de un plan europeo de solidaridad voluntaria, respectivamente.


“No sé dónde está la solidaridad, la inclusividad, el compartir, básicamente lo que nosotros tenemos que arreglarlo solos, porque no existe el apoyo necesario como debe ser en este tipo de hechos”, dijo. (Infobae).



Últimas noticias
Uno de cada 4 hogares en Gaza  en riesgo de sufrir una hambruna
Uno de cada 4 hogares en Gaza en riesgo de sufrir una hambruna
- Más del 80 por ciento de los niños y niñas su...
OIM estima que 300.000 personas  huyeron de Uad Madani tras combates
OIM estima que 300.000 personas huyeron de Uad Madani tras combates
Aproximadamente 300.000 sudaneses huyeron en las ...
La ONU pide mayor protección para  los que ejercen la libertad de expresión
La ONU pide mayor protección para los que ejercen la libertad de expresión
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas...
Alianzas público privada permitirá  encarar desafíos del Mercosur
Alianzas público privada permitirá encarar desafíos del Mercosur
Ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur...
Uso abusivo de TikTok provoca  narcolepsia entre adolescentes
Uso abusivo de TikTok provoca narcolepsia entre adolescentes
La exposición excesiva a esta red social de conte...
Auditoría de expertos dice que España  no estaba preparada para el covid-19
Auditoría de expertos dice que España no estaba preparada para el covid-19
El documento concluye que el Consejo Interterritor...
Perú rechaza fallo de la Corte IDH  que acusa al Estado de desacato
Perú rechaza fallo de la Corte IDH que acusa al Estado de desacato
El Gobierno de Perú emitió ayer un comunicado re...
Papa Francisco envía representante  a Tierra Santa para pedir por la paz
Papa Francisco envía representante a Tierra Santa para pedir por la paz
El papa Francisco envía a su representante, el ca...
Sanidad y CCAA aprueban protocolo  común para la actuación sanitaria
Sanidad y CCAA aprueban protocolo común para la actuación sanitaria
- Con este documento, también se busca actualizar...
Científicos descubren vínculo entre  el tiempo oceánico y el clima global
Científicos descubren vínculo entre el tiempo oceánico y el clima global
El estudio reveló que los sistemas meteorológico...
Hubble capta galaxia similar  a una brillante bola de nieve
Hubble capta galaxia similar a una brillante bola de nieve
El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA capturó...
Suben a 20.000 palestinos muertos  por la ofensiva de Israel en Gaza
Suben a 20.000 palestinos muertos por la ofensiva de Israel en Gaza
Las autoridades gazatíes cifran en 6.700 los desa...
Tribunal de Colorado determina  que Trump no puede ser candidato
Tribunal de Colorado determina que Trump no puede ser candidato
El Tribunal Supremo de Colorado declaró al expres...
Servicios de agua y sanidad en  Gaza está al borde del colapso
Servicios de agua y sanidad en Gaza está al borde del colapso
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unic...
Organizaciones defensoras de DDHH  condenan pacto migratorio de la UE
Organizaciones defensoras de DDHH condenan pacto migratorio de la UE
Cerca de una decena de organizaciones defensoras d...
Suben a 18 muertos y cerca  de 200 heridos por explosión
Suben a 18 muertos y cerca de 200 heridos por explosión
Las autoridades de Guinea cifraron en 18 el númer...
Cámara de Diputados de Paraguay  aprueba estado de emergencia
Cámara de Diputados de Paraguay aprueba estado de emergencia
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer p...
Xi Jinping avisó a Joe Biden que China intentará tomar Taiwán
Xi Jinping avisó a Joe Biden que China intentará tomar Taiwán
Durante la reciente cumbre en San Francisco, el je...
Médicos del Mundo atendieron  a más de 8.000 personas en 2023
Médicos del Mundo atendieron a más de 8.000 personas en 2023
- El estudio señala que la pobreza menstrual afec...
OIT prevé que el desempleo caiga  en Latinoamérica al 6,3% en 2023
OIT prevé que el desempleo caiga en Latinoamérica al 6,3% en 2023
La pérdida de poder adquisitivo entre los trabaja...
Milei no designará embajadores  ante Cuba, Nicaragua y Venezuela
Milei no designará embajadores ante Cuba, Nicaragua y Venezuela
Presidente toma distancia de regímenes autocráti...
Paraguay emite una alerta  epidemiológica por dengue
Paraguay emite una alerta epidemiológica por dengue
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social...
Jefe del Pentágono dijo que Estados  Unidos seguirá apoyando a Tel Aviv
Jefe del Pentágono dijo que Estados Unidos seguirá apoyando a Tel Aviv
El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Aus...
Suben a casi 19.500 muertos  por ataques en Franja de Gaza
Suben a casi 19.500 muertos por ataques en Franja de Gaza
Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control...
Operativo militar policial retoma  control en una cárcel de Paraguay
Operativo militar policial retoma control en una cárcel de Paraguay
Al menos 12 heridos, entre policías, militares y ...
HRW celebra destrucción de  munición de racimo en Perú
HRW celebra destrucción de munición de racimo en Perú
La ONG Human Rights Watch (HRW) puso en valor la d...
Marina Británica alerta dos nuevos incidentes en costas de Yemen
Marina Británica alerta dos nuevos incidentes en costas de Yemen
La Marina británica alertó ayer de dos nuevos in...
27 países alcanzan acuerdo para  aumentar reciclaje de envases
27 países alcanzan acuerdo para aumentar reciclaje de envases
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) log...
Al menos 13 fallecidos y  178 heridos por explosión
Al menos 13 fallecidos y 178 heridos por explosión
Al menos 13 personas murieron y otras 178 resultar...
Inegi asegura que aumentó el trabajo infantil en México
Inegi asegura que aumentó el trabajo infantil en México
- El trabajo infantil lamentablemente sigue siendo...
Ola de mosquitos invade Punta  del Este en medio de alertas
Ola de mosquitos invade Punta del Este en medio de alertas
- La Intendencia de Maldonado no tiene previsto ca...
Notifican aumento de enfermedad  respiratoria en menores de 4 años
Notifican aumento de enfermedad respiratoria en menores de 4 años
- Se observó una tendencia decreciente en estos g...
Ejército israelí descubre el  túnel más grande de Hamás
Ejército israelí descubre el túnel más grande de Hamás
Hasta ahora el secreto mejor guardado de Yahya Sin...
En Argentina quince personas  mueren por fuertes vientos
En Argentina quince personas mueren por fuertes vientos
Al menos 15 personas perdieron la vida por el cola...
Papa Francisco cumple 87  años y lo celebra con niños
Papa Francisco cumple 87 años y lo celebra con niños
El papa Francisco cumplió ayer 87 años y lo cele...
Más de 14.000 sudaneses huyen  de Wad Madani en 48 horas
Más de 14.000 sudaneses huyen de Wad Madani en 48 horas
Más de 14.000 personas ya huyeron de la ciudad de...
EEUU derriba 14 drones lanzados  por rebeldes hutíes de Yemen
EEUU derriba 14 drones lanzados por rebeldes hutíes de Yemen
Estados Unidos informó del derribo de 14 drones l...
EEUU confirma ampliar el alto  al fuego durante dos semanas
EEUU confirma ampliar el alto al fuego durante dos semanas
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de E...
Casi 700 personas mueren al día  por disparos de armas de fuego
Casi 700 personas mueren al día por disparos de armas de fuego
«Esto supone más de 700 personas al día, o sea,...
Argentina venderá dos aviones de  YPF que utilizaba Cristina Kirchner
Argentina venderá dos aviones de YPF que utilizaba Cristina Kirchner
- Son un Learjet 60 y un Embraer Praetor 550, que ...
Al menos 12 policías muertos  en ataque contra una comisaría
Al menos 12 policías muertos en ataque contra una comisaría
Al menos 12 policías murieron y otros siete resul...
Hungría bloquea ayuda a Ucrania por  más de 50.000 millones de dólares
Hungría bloquea ayuda a Ucrania por más de 50.000 millones de dólares
Hungría decidió ayer bloquear la ayuda prometida...
Junta militar de Birmania detiene a  2 periodistas de un semanario local
Junta militar de Birmania detiene a 2 periodistas de un semanario local
La junta militar que gobierna Birmania desde el go...
Por qué el Océano Índico podría  ser el talón de Aquiles de China
Por qué el Océano Índico podría ser el talón de Aquiles de China
- De prolongarse el intento de invasión, el régi...
La OMS pide medidas urgentes  para la protección de los niños
La OMS pide medidas urgentes para la protección de los niños
Los niños de 13 a 15 años utilizan cigarrillos e...
Más de 70 terroristas de Hamás  se rinden ante el Ejército israelí
Más de 70 terroristas de Hamás se rinden ante el Ejército israelí
Todos fueron detenidos y llevados para ser interro...
Investigan a cirujano que operó  dos veces al Papa Francisco
Investigan a cirujano que operó dos veces al Papa Francisco
El cirujano que operó al Papa Francisco en el hos...
Confirma compromiso con prioridades del cambio climático en la COP28
Confirma compromiso con prioridades del cambio climático en la COP28
Tras los resultados finales en la conferencia sobr...
Alto al fuego inmediato con Hamás,  no favorece la seguridad de Israel
Alto al fuego inmediato con Hamás, no favorece la seguridad de Israel
El Departamento de Estado de Estados Unidos señal...
Reino Unido ante riesgo de sufrir  ataque cibernético catastrófico
Reino Unido ante riesgo de sufrir ataque cibernético catastrófico
Una comisión del Parlamento británico alertó ay...
Papa Francisco revela el lugar  donde quiere ser sepultado
Papa Francisco revela el lugar donde quiere ser sepultado
El Papa Francisco dice que quiere ser enterrado en...
UE y Chile firman acuerdo para  modernizar su relación comercial
UE y Chile firman acuerdo para modernizar su relación comercial
La Unión Europea y Chile sellaron formalmente aye...
Estados Unidos y el Reino Unido  imponen nuevas sanciones
Estados Unidos y el Reino Unido imponen nuevas sanciones
Estados Unidos y Gran Bretaña, anunciaron ayer un...
Israel denuncia que Hamás se apoderó  de un convoy de ayuda humanitaria
Israel denuncia que Hamás se apoderó de un convoy de ayuda humanitaria
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en l...
En Japón confirman primera  muerte por viruela del mono
En Japón confirman primera muerte por viruela del mono
El Ministerio de Salud de Japón informó ayer de ...
Malas perspectivas para el clima en  un análisis geológico sobre CO2
Malas perspectivas para el clima en un análisis geológico sobre CO2
- El estudio fue elaborado a lo largo de siete añ...
Más del 55% de población mundial  no tiene cubierto el servicio de salud
Más del 55% de población mundial no tiene cubierto el servicio de salud
Se produjo un incremento en los fondos destinados ...
Suben a más de 18.400 muertos  y a 50.000 heridos por ofensiva
Suben a más de 18.400 muertos y a 50.000 heridos por ofensiva
Las autoridades de Gaza alertan de que la situaci...
Suben a 25 militares fallecidos en  atentado contra una comisaría
Suben a 25 militares fallecidos en atentado contra una comisaría
El balance de fallecidos a causa del atentado perp...
Comisión Interamericana de DDHH  alerta ruptura del orden constitucional
Comisión Interamericana de DDHH alerta ruptura del orden constitucional
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores