Dr. Franklin Novoa Flores – Especialista en Ortodoncia ortopedia – 72022459
Existe varios desgastes dentales uno de ellos es la Erosión Dental que viene hacer una pérdida progresiva del tejido duro dental causada por un proceso químico de ácidos, asociados con La bulimia que es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimentos seguidos de conductas compensatorias inapropiadas para evitar el aumento de peso el uso de laxantes el ayuno excesivo causando el vómito inducido. Este trastorno afecta principalmente a mujeres jóvenes, pero también puede presentarse en hombres.
Uno de los efectos más devastadores de la bulimia, es la erosión dental que es un efecto secundario común de la bulimia, donde se produce como resultado del contacto repetido de los ácidos gástricos en los dientes durante los episodios que provocan el vómito, principalmente en las caras palatinas de los incisivos superiores.
Estos ácidos desgastan extremadamente el esmalte dental causando sensibilidad, decoloración, fracturas e incluso la pérdida del diente.
La erosión dental es un problema grave, que puede tener consecuencias a largo plazo en la salud bucal de las personas que padecen Bulimia, además de los problemas estéticos como los dientes manchados o rotos, la erosión dental puede provocar caries, infecciones o enfermedades de la encía debido a la exposición de la dentina que es la capa interna de los dientes, que es más blanda y susceptible a las bacterias.
Es importante que las personas que sufren de bulimia sean conscientes de los riesgos que este trastorno conlleva para la salud dental y busquen ayuda profesional para tratar tanto el trastorno alimentario como las complicaciones dentales.
Los odontólogos pueden ofrecer tratamientos para proteger y restaurar el esmalte dental, como sellantes restauraciones dentales, también es fundamental adoptar hábitos de higiene bucal adecuados como cepillarse los dientes después de cada comida usar hilo dental y enjuague bucal y realizar visitas irregulares para detectar y tratar cualquier problema a tiempo.