Se ordenó remitir los antecedentes del caso al Ministerio Público para iniciar un proceso por incumplimiento de deberes contra el director del penal de Chonchocoro.
Observando la inasistencia de la parte acusada, por cuarta vez, el Tribunal de Sentencia octavo de Santa Cruz determinó suspender la instalación de la audiencia de juicio oral por el caso “Decretazo†en contra del exlÃder cÃvico y autoridad departamental electa, Fernando Camacho. La nueva fecha fue fijada para el 16 septiembre.
Ante el incumplimiento de Régimen Penitenciario para el traslado de la autoridad departamental, desde el penal de Chonchocoro en La Paz hasta la capital oriental, para que pueda participar del proceso en su contra, en su etapa final.
En declaraciones a medios de la capital oriental, el abogado de la autoridad departamental, MartÃn Camacho, denunció una supuesta injerencia del Gobierno para obstaculizar el desarrollo del proceso, evitando el traslado de Camacho a Santa Cruz, privándolo asà de su derecho a la defensa.
La nueva fecha de audiencia fue fijada para próximo 16 septiembre, y se ordenó remitir los antecedentes del caso al Ministerio Público para iniciar un proceso por incumplimiento de deberes contra el director del penal de Chonchocoro.
El caso Decretazo tiene que ver con la promulgación del Decreto Departamental 373, de marzo de 2022, con el que Camacho dispuso su suplencia al cargo en favor de un secretario y no a su vicegobernador, incumpliendo lo establecido por los estatutos departamentales vigentes.
La primera convocatoria a audiencia de juicio oral fue fijada para el dÃa 11 de marzo, en ese entonces se determinó suspender el inicio del juicio oral ante la ausencia de Camacho, tras no haber sido trasladado desde el penal de Chonchocoro.
Posteriormente, el 11 de abril, el acto judicial fue suspendido una vez ante el incumplimiento de trasladar a la autoridad hasta la capital cruceña. DÃas antes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, habÃa señalado que no existÃan las condiciones de seguridad para este traslado.
El 27 de mayo, el juicio fue suspendido por la no comparecencia de Camacho. El Tribunal determinó diferir el acto procesal para este martes 16 de julio. La Dirección General de Régimen Penitenciario volvió a argumentar la falta de garantÃas para su traslado.