El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), tras varios días de haber ocurrido la mazamorra en la zona Bajo Llojeta donde más de 40 viviendas resultaron dañadas y hubo una persona fallecida, inicia un relevamiento de datos para conocer la cantidad exacta de propietarios de casas que fueron afectadas y, con ese dato, el Gobierno Central realizará una compensación a los damnificados.
“Desde hoy (por ayer) estamos realizando el relevamiento de las personas que son dueñas de las casas afectadas”, indicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
De acuerdo con el burgomaestre, los presuntos propietarios de las viviendas deberán demostrar su posesión con documentos. Después se analizará cómo se trabajará junto con el Gobierno central para darles una compensación.
“El presidente (del país, Luis Arce Catacora) prometió una compensación en la zona”, recordó Arias, a tiempo de recalcar que lo que se debe agilizar es sacar el barro del lugar.
REUNIÓN
Por otro lado, el alcalde de La Paz se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, para informarle sobre los trabajos que se realiza en el municipio con el fin de afrontar las lluvias, pero además para solicitar que se garantice créditos en beneficio del municipio paceño.
“Nos ha pedido explicaciones sobre el plan de la Tormenta a La Esperanza (la vamos a presentar), los proyectos que estarían empantanados aquí en la Cámara de Diputados y los que llegarían para las obras de envergadura, por ejemplo el embovedado del río La Paz, del Aruntaya, del Irpavi, del Orkojahuira, y ahora del Pasajahuira, donde estamos teniendo el problema de la mazamorra”, indicó Arias, minutos antes de reunirse con Yujra.
Resaltó la importancia de conocer ese plan, pues así también se agilizaría la aprobación de créditos para avanzar con esas obras y además se conversó sobre la necesidad de trabajar con la Gobernación y los municipios aledaños, sobre el tema de límites debido a que hay avasallamiento en las zonas fronterizas y cuando existen problemas por las lluvias en esos sectores, es la alcaldía de La Paz la que debe asumir los trabajos en ese sector.
Asimismo, la máxima autoridad municipal paceña anunció que Yujra se comprometió a convocar a la Brigada Parlamentaria Paceña para que se pueda explicar el plan “De la Tormenta a la Esperanza”.