Hasta el 30 de junio de 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró la cifra de 45 mujeres asesinadas en razón de género; del total de casos, solo el 32% cuenta con una sentencia ejecutoriada luego de que los agresores se sometieron a proceso abreviado, mientras que un 58% se encuentra en etapa preliminar, en los que se empleó la detención preventiva para los presuntos autores.
Según informó la Fiscalía, los datos muestran mayor incidencia de casos de delito de Feminicidio en el eje central del país, con 11 víctimas en La Paz, 10 en Cochabamba y nueve en Santa Cruz. Le siguen los departamentos de Tarija (5), Oruro y Potosí (3 cada uno), Beni y Chuquisaca (2 cada uno). Pando, por su lado, no reportó casos durante el primer semestre del año.
Aunque la Fiscalía destacó una “efectividad” del 90.9% de casos, en tanto procesos abiertos en etapa preparatoria contra autores identificados o sentencias ejecutoriadas, informó que solamente 14 de 44 feminicidas fueron sentenciados (son 45 víctimas, pero un feminicida asesinó a dos mujeres), todos gracias a la figura del proceso abreviado.
Esto implica que solo un 32% de autores fueron sentenciados, mientras que en el resto de casos (un 58%) el presunto autor cumple detención preventiva sin una sentencia o no fue identificado.
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Elizabeth Viveros, presentó las estadísticas ayer en conferencia de prensa. La funcionaria agregó que dos casos están en etapa preliminar y otras dos tienen resoluciones de rechazo, las cuales serán revocadas para la continuación de las investigaciones.
En cuanto a las cifras de estos crímenes en el mismo periodo de gestiones anteriores, Viveros detalló que se registraron 59 feminicidios en el primer semestre de 2020, 60 en 2021, 48 en 2022 y 47 en 2023, refiriendo que este año hubo una reducción de dos víctimas desde el año pasado.
Respecto a la edad de las víctimas, la mayoría (37 de 45 de ellas) era menor de 40 años. Viveros explicó que 26 mujeres asesinadas tenían entre 21 y 30 años, mientras que 11 tenían entre 31 a 40 años. Esto significa que ocho de cada diez mujeres que perdieron la vida en manos de sus parejas, concubinos y exparejas son menores de 40 años.
Viveros acotó que la asfixia, golpes o traumas y armas blancas son las causas de muerte más frecuentes, con 21, 10 y 9 casos respectivamente. En cuanto a la relación del agresor, 12 víctimas murieron en manos del conviviente, mientras que 11 perdieron la vida por obra de su pareja sentimental.