El abogado Luis Guillén, indicó que, ya en juicio, corresponde que Morales y su cúpula cercana declaren y atestigüen sobre los hechos de 2019.
La expresidenta, Jeanine Áñez, a través de su defensa legal, presentó ayer sus pruebas de descargo dentro del caso “Golpe de Estado I”, dentro del cual es procesada y solicitó también que se tome el testimonio del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y el actual dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, entre otros.
El abogado de la expresidenta, Luis Guillén, señaló que se presentaron abundantes pruebas para acreditar la inocencia de la exmandataria en este proceso en el que enfrenta cargos por terrorismo en grado de complicidad. “Estamos hablando de pruebas documentales, alrededor de 67 elementos probatorios; pruebas de medios digitales, alrededor de 400 elementos probatorios; alrededor de 125 declaraciones testificales que estamos solicitando que se presenten”, expresó.
Asimismo, el jurista indicó que en juicio pedirán la testificación de varias exautoridades, dirigentes sindicales y sociales, como Morales, García Linera, Huarachi y algunos exministros del exgabinete masista.
“Dentro de este caso, ya en alguna oportunidad, fueron citados el señor Evo Morales, el señor Álvaro García Linera, el señor Juan Ramón Quintana y el exministro Carlos Romero. En este sentido, los cuatro no han prestado su declaración dentro de este proceso en la etapa investigativa, pese a que existían estas citaciones, por lo que corresponde que ya ahora en juicio declaren y atestigüen sobre lo que pasó en el año 2019”, expresó Guillén.
Por su parte, la hija de la expresidenta Carolina Ribera, denunció que su madre sigue siendo víctima de un “linchamiento judicial” y recordó que lleva detenida casi tres años y medio. “Mi madre lleva más de tres años y cuatro meses encarcelada de la manera más injusta, ilegal e inhumana de la historia de nuestro país”.
En este caso se investiga la presunta coordinación del gobernador cruceño, Luis F. Camacho, con policías y militares para derrocar a Morales en 2019 y llevar a Áñez al poder. (Erbol)