Luego de una audiencia de medidas cautelares, un juez envió ayer con detención preventiva por cinco meses, en el penal de San Pedro, al exjefe de adquisiciones de la Cámara de Diputados, Joe S. P., tras ser desvinculado de la institución. El abogado de la parte denunciante observó que la Fiscalía presentó una imputación débil en favor del sujeto.
El exfuncionario fue sorprendido en flagrancia el jueves en un restaurante cercano a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cuando pretendía recibir dinero de un soborno que habría exigido al dueño de una empresa de servicios a cambio de continuar en una contratación.
Dentro de la investigación de supuestos hechos de corrupción en la Cámara de Diputados, la Fiscalía informó anteriormente que prevé convocar al Oficial Mayor y al Secretario General para que comparezcan ante la justicia, aunque el primero negó estar involucrado arguyendo que el delito es de índole personal.
Según el abogado de la parte denunciante, Abel Loma, el sindicado vinculó a autoridades de la Cámara Baja, entre ellas el oficial mayor e incluso al presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, quien también negó estar involucrado.
Ayer, personal policial y de la Fiscalía ingresaron a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados a las 10:40 para una inspección que tuvo como objeto recabar evidencias e indicios por este supuesto hecho de corrupción, según refleja el portal noticioso Brújula Digital.
ABOGADO VE
IMPUTACIÓN DÉBIL
Loma señaló que la Fiscalía presentó una imputación débil contra el exfuncionario y sospecha que las autoridades lo están ayudando. Explicó que la imputación es muy “escueta y genérica”, además de que el fiscal no pudo sostener el riesgo de fuga del sindicado, pues no tiene domicilio conocido, según indica un reporte de la red Erbol.
Lamentó esta situación tomando en cuenta que, en las investigaciones, se encontró que el monto que el sujeto pretendía cobrar era Bs 84.400. Loma agregó que se mantendrá atento a la apelación. (EL DIARIO y agencias)