Se informón que estos hechos particularmente ocurrieron en los estados que conforman la gran región de Darfur, que prácticamente cubre la frontera oeste del país con la República Centroafricana, Chad y Libia.
Los militares recogieron el guante lanzado a última hora de ayer por las RSF, que en su perfil de Twitter habían asegurado su disposición de entablar negociaciones para extender el cese de hostilidades. Así, el Ejército sudanés precisó que están «preparados» para ampliar el alto el fuego pactado el pasado día 20 bajo la mediación de Estados Unidos y Arabia Saudí.
«Las Fuerzas Armadas de Sudán afirman su compromiso con el acuerdo sobre el alto el fuego a corto plazo y los arreglos humanitarios en Sudán firmado en Yedá (Arabia Saudí)», según reza la nota, recogida por Al Hadath.
El acuerdo de alto el fuego indica que las partes tienen, en principio, como fecha límite de ayer para notificar al llamado Comité de Supervisión y Coordinación su voluntad para renovar un acuerdo que termina, en principio, a las 21.45 horas del lunes, 29 de mayo. El sábado, las RSF también reiteraron «su compromiso inquebrantable con el acuerdo de alto el fuego a corto plazo y los arreglos humanitarios».
Sin embargo, la violencia persiste en el país y se concentró en las últimas horas en varios estados de Darfur, con el enorme peligro que ello conlleva para la población civil, que todavía sigue intentando huir del país.
«Dado que los ataques a los ciudadanos se multiplicó pido a todos nuestros honorables ciudadanos, la gente de Darfur, viejos y jóvenes, mujeres y hombres, que tomen las armas para proteger sus propiedades», hizo saber Minawi en su cuenta de Twitter, antes de prometer el auxilio de su Movimiento de Liberación de Sudán en cualquier circunstancia. (Europa Press).