En un nuevo ataque a las autoridades peruanas, López Obrador aseveró que “Perú es mucho pueblo para tan poco gobierno”, a lo que ahora la mandataria andina respondió con que su homólogo mexicano demuestra «mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano».
López Obrador mantuvo una postura beligerante con la mandataria peruana, a quien no reconoce como presidenta legítima y exige la convocatoria de nuevas elecciones.
En este contexto, el mexicano anunció en la víspera que ponía en «pausa» las relaciones comerciales y económicas entre ambos países. «Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas, ni comerciales».
FALLECIDOS EN
LAS PROTESTAS
Por otro lado, Boluarte se refirió a las investigaciones que la Fiscalía de Perú puso en marcha en el marco de un caso por posible genocidio en la respuesta de las autoridades a las protestas antigubernamentales desatadas tras la destitución y detención de Castillo y en el marco de las que fallecieron cerca de 60 civiles.
De hecho, el Ministerio Público citó a declarar a la propia Boluarte para el 6 de junio. «Debemos mirar con sumo respeto las investigaciones», manifestó la mandataria peruana, quien confirmó que acudirá a declarar ante la Fiscalía, recoge la cadena de televisión América TV.
«Dejemos que el Ministerio Público haga su trabajo de investigación, en esa su autonomía y funciones. Nosotros como Ejecutivo les daremos todas las facilidades, ya le hemos transferido un incremento para que puedan agilizar y trabajar en ese término de investigación», apuntó. (Europa Press).