La esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, Gianina García Troche, fue detenida ayer en el aeropuerto de Barajas, Madrid, cuando se aprestaba a abordar un vuelo. El abogado de la mujer manifestó que ella se entregó voluntariamente, mientras que la Policía Internacional (Interpol) confirmó que Paraguay inició los trámites para extraditarla a Sudamérica.
“Se están imprimiendo los trámites de rigor para que ella sea extraditada a (Paraguay) una vez que el Juzgado emita el oficio y todos los requerimientos a la Justicia española. Ella ya fue detenida con fines de extradición porque no tiene ningún requerimiento en España ni Uruguay”, declaró el subjefe de Interpol Paraguay, Virgilio Chávez.
La uruguaya tiene 31 años y es madre de tres hijos de Marset. Al momento de su detención, habría estado viajando sola desde Emiratos Árabes con documentación propia.
Por su lado, el abogado de la mujer, Santiago Moratorio, señaló al medio uruguayo Canal 10 que García se entregó por voluntad propia. “Está cansada de correr por un delito que no cometió; ella quiere solucionar el problema de una vez por todas”.
Si bien García es requerida en Bolivia, la Fiscalía mencionó que se analizaría solicitar su extradición, siempre y cuando otro país no la requiera. Cuando estaba en Santa Cruz de la Sierra junto a su esposo, la mujer poseía dos identidades: Yanina García Troche y Larissa Márquez Madeleine, por lo que enfrenta un proceso por uso de instrumento falsificado, falsedad material y otros.
En Paraguay, por su lado, enfrenta procesos por narcotráfico, organización criminal y lavado de dinero. Las autoridades del país vecino solicitan 22 años de cárcel para García y la acusan de ser exmiembro de la organización criminal “Primer Cartel Uruguayo” (PCU), liderada por su marido, según una publicación de la Policía de España.
Sebastián Marset está acusado de liderar una red criminal internacional vinculada al tráfico de drogas. El narcotraficante radicaba en Bolivia hasta mediados del 2023, cuando repentinamente escapó de su mansión en Santa Cruz, desatando una búsqueda a nivel nacional, antes de conocerse que salió del país burlando a la justicia local.
En noviembre de 2023, afirmó en una entrevista que existen funcionarios policiales implicados en su huida. (Con información de agencias)