De acuerdo con informe preliminares la cifra de víctimas podría ser mayor donde el monitoreo a través de la Dirección de Eventos Adversos, al menos 500 personas y 163 viviendas fueron afectadas.
Cuatro cuerpos de bomberos de sectores aledaños se trasladaron a la zona para ayudar en las labores de rescate, las Fuerzas Armadas, la Policía, la Cruz Roja, funcionarios del Consejo Provincial de Chimborazo, agentes Civiles de Tránsito de Riobamba, además de los servidores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de la Empresa Eléctrica de Riobamba.
Durante la madrugada, los pobladores también intentaron, con los recursos disponibles, salvar a quienes quedaron atrapados en los escombros.
El deslizamiento arrasó con varias viviendas y afectó en un 25% el tendido eléctrico del lugar, en un 60% el servicio de agua potable, en un 20% el servicio de alcantarillado y hundió un tramo de la carretera de primer orden.
El presidente Guillermo Lasso dispuso la activación inmediata de todo el gabinete ministerial y la movilización de los cuerpos de bomberos. El ministro de Transporte, Darío Herrera, llegó en la madrugada al sector Causal, el más afectado por el deslizamiento.
El Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que las personas rescatadas fueron llevadas a distintas casas de salud. Además, se sumaron a las labores de asistencia dos ambulancias del Ministerio de Salud Pública que llegaron desde Cañar y Azogues, así como una ambulancia de la Cruz Roja de Ambato.
También, se activaron los Hospitales de Alausí, Chunchi y Guamote para la atención de personas heridas. Hasta el momento, el Ministerio de Transporte, que movilizó a su personal y maquinaria, bloqueó el paso en la vía Riobamba – Cuenca. Para la atención de las familias damnificadas se activaron alojamientos temporales en la Casona Municipal de la Parroquia Matriz, el Coliseo de Guasuntos y el Coliseo de Sibambe. El Servicio de Gestión de Riesgos también movilizó 100 camas, 100 colchones y 100 kits de dormir.
Según se conoce, a inicios del mes de marzo, los pobladores de Alausí, desde el pasado diciembre, pidieron a las autoridades que intervengan en la zona, pues ya se visibilizaban algunas alertas, como grietas en la calzada vial.
Un informe técnico de febrero de este año reveló que 247 hectáreas estaban consideradas como zona de peligrosidad. Esta fue la razón por la que se declaró, en febrero pasado, la alerta amarilla para el poblado: “el aparecimiento de las grietas es producto de los altos niveles de humedad en las zonas altas y acciones antrópicas (causadas por el hombre)”. El director del servicio de atención integral ECU911, Marco Miñaca, aseguró que la mayoría de personas se negó a evacuar sus casas, pese a la advertencia de las autoridades.
Alausí es particularmente conocido en todo el Ecuador por su herencia ferroviaria. En el 2019, el Ministerio de Turismo de Ecuador declaró a la pequeña ciudad como Pueblo Mágico. El cantón tiene una altitud de 2428 metros sobre el nivel del mar y presenta un territorio montañoso irregular de fuertes pendientes, su temperatura varía entre los 3 y los 26 °C. Además, tiene un nivel de precipitación en el páramo de 1000 a 2000 mm. (Infobae)