Las legisladoras Patricia Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), Andrea Barrientos y Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana (CC), denunciaron por separado que un funcionario de recursos humanos de la Cámara de Diputados presuntamente cercano al presidente de esta instancia, Israel Huaytari, habría violado a una trabajadora; en tal sentido, piden la renuncia de Huaytari ante las permanentes denuncias de irregularidades en Cámara Baja.
El hecho habría sucedido la noche de este jueves en medio del consumo de bebidas alcohólicas y fue puesto a conocimiento de la Fiscalía y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para el inicio de las investigaciones y la declaración informativa de la víctima denunciante, así como del funcionario denunciado.
La senadora Barrientos recordó que este jueves no había acceso “para nadie” a la Asamblea, pero que sin embargo, sí estaban los funcionarios de Diputados que bebieron en las oficinas de Recursos Humanos. Actualmente, rige el receso legislativo. Campero, por su parte, informó que la denuncia fue presentada en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y exigió justicia para la afectada.
“Sabemos que el Gobierno del MAS tiene una capacidad extraordinaria de encubrir a aquellos que cometen delitos y son funcionarios públicos simpatizantes de Luis Arce (…) No se puede seguir permitiendo que los amigos de Huaytari y el señor Huaytari hagan de las suyas en esta institución que debería legislar para defender los derechos de los bolivianos”, dijo Campero.
“Nosotros sumamente preocupados porque tenemos muchas mujeres en el edificio que trabaja son servidoras públicas y qué garantía tienen ellas, porque se supone que acá estamos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y debería haber todas las garantías”, indicó la legisladora Arce.
EXIGEN RENUNCIA
Por las recientes irregularidades suscitadas, las tres legisladoras pidieron la renuncia del presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, ya que aseguraron que de forma permanente hay denuncias de irregularidades en Diputados.
“Nosotros vemos que esta situación ya es inaceptable, de comprobarse este hecho y así no se comprobara, Huaytari tiene que renunciar. No puede estar un Presidente de la Cámara de Diputados involucrado en hechos de corrupción de manera permanente”, dijo Barrientos, en alusión también al caso de extorsión cometido por un funcionario la semana pasada.