El abogado, Ramiro S. M. fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto en el penal de Morros Blancos, en Tarija, luego de que la Fiscalía demostrara que fue autor del delito de Asesinato de Fidel Y. C., un hombre que fue enterrado en su propio domicilio en la ciudad de El Alto.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que, en audiencia de procedimiento abreviado, se demostró con pruebas contundentes que el sindicado, de 46 años de edad, es autor del asesinato de Fidel, muerto a los 57 años.
Además de los elementos probatorios, “el sujeto admitió haber cometido el crimen y fue sentenciado con la pena máxima. Recordemos que dentro de este caso existen otros seis involucrados con detención preventiva y un sentenciado a dos años de cárcel”, expresó Alave.
De acuerdo con los antecedentes, Fidel decidió vender su casa ubicada en la zona 16 de Julio de la urbe alteña, a fines del año pasado, por lo que contactó a su amigo y abogado, quien planeó cómo quitarle la vida para quedarse con el inmueble.
“El plan fue ejecutado el 28 de diciembre de 2023, cuando el abogado y sus coautores cómplices fueron a la casa de Fidel indicando que eran posibles compradores del inmueble”, informó la fiscal de Delitos Contra la Vida, Sarina Guardia. Según relata, los sujetos estrangularon a la víctima en la última planta de la vivienda, pusieron sus huellas en hojas blancas para validar la compra y luego, cuando recobró la conciencia, lo ataron y asfixiaron con una bolsa nylon.
Cometido el hecho, los sindicados no lograron evacuar el cuerpo y decidieron enterrarlo bajo las gradas del mismo domicilio. Entonces, se presentaron ante los inquilinos y familiares de Fidel como los nuevos propietarios del inmueble.
El cuerpo no fue encontrado hasta después de que la familia de la víctima presentó la denuncia por su desaparición. Realizado el allanamiento del inmueble, Fidel fue encontrado sin vida, bajo su propia vivienda. (Con información de la FGE)