«La Antigua Jericó/Tell as Sultán, en Palestina, acaba de ser inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. ¡Bravo!», señaló el organismo a través de un breve mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en el marco de su convención anual, celebrada en la capital de Arabia Saudí, Riad.
La Unesco recoge en su página web que, el lugar se encuentra en el valle del Jordán y contiene «depósitos prehistóricos de actividad humana, incluida la fuente perenne de Ain es Sultan». «Aquí surgió un asentamiento permanente en el 9.000 o el 8.000 antes de Cristo debido al terreno fértil del oasis y el fácil acceso al agua», detalla.
«Cráneos y estatuas encontrados en el lugar son testimonio de práctica de culto entre las poblaciones neolíticas que vivían aquí y el material arqueológico de la Edad de Bronce Temprana muestra signos de planificación urbana», afirma, antes de especificar que «vestigios de la Edad de Bronce Media revelan la presencia de una gran ciudad-estado cananeo ocupada por una población socialmente compleja».
El presidente de la Autoridad Palestina, aplaudió la decisión de la Unesco y dijo que es de la máxima importancia, ya que es prueba de la autenticidad e historia del pueblo palestino. «El Estado de Palestina está comprometido a preservar este lugar único, en beneficio de la humanidad», recalcó.
Asimismo, Abbas dio las gracias a Arabia Saudí por acoger la reunión del Comité de la Unesco y expresó su agradecimiento a los miembros del comité y del organismo, así como a los países que contribuyeron a incluir este lugar en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
La Unesco anunció además la inscripción en esta lista del corredor Zarafsán-Karakum de la Ruta de la Seda -entre Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán-, de los Bosques Hircanianos -entre Azerbaiyán e Irán-, y de Gedeo, en Etiopía. (Europa Press).