“Hay una denuncia abierta (por prevaricato) en contra de esta persona (juez Flores) y, por lo tanto, nosotros estamos en la obligación de investigar. Se hará el requerimiento respectivo por parte de la fiscal”, declaró el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
La fiscal Yolanda Aguilera, especializada en delitos de corrupción, fue designada para llevar adelante las investigaciones contra el juez del Tribunal Departamental de Justicia.
Primo Flores, juez anticorrupción de Santa Cruz, sumó su quinto proceso en contra, la mayoría por prevaricato. La última fue por favorecer con medidas sustitutivas la libertad de Erland Ivar García López ‘El Colla’, mano derecha del narcotraficante Sebastián Marset.
El juez ‘prevaricador ‘benefició a ‘El Colla’ con salida de la cárcel de Palmasola para guardar detención domiciliaria con escoltas, arraigo, la prohibición de comunicarse con otros investigados y el pago de una fianza de Bs 90.000. García López guarda detención en Palmasola y es considerado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) como el proveedor de sustancias controladas para la organización de Marset.
El magistrado tiene procesos activos en la vía penal y disciplinaria, pese a ello continúa ejerciendo sus labores en el tribunal de justicia cruceño.
“Lo que no entendemos es cómo un juez de la capital cruceña que ya tiene y cuenta con múltiples antecedentes penales en la Justicia boliviana, sigue trabajando para beneficiar a narcotraficantes dentro el territorio”, dijo indignado el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, días atrás.