El viceministro de Agua Potable, Yerson Carballo, informó que en el mes aniversario de La Paz, el Gobierno entrega obras de agua potable y saneamiento básico en cinco municipios paceños: Comanche, Coroico, Huarina, Pucarani y Viacha.
“Se entregan obras en los municipios de Comanche, Coroico, Huarina, Pucarani y Viacha. Solo en las obras que se entregan en este mes de julio, la inversión supera los 70 millones de bolivianos”, aseguró la autoridad.
En Comanche, se realiza la construcción del Sistema de alcantarillado sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en Coroico se construyó el sistema de agua potable, en Viacha se ejecutó el Sistema de alcantarillado sanitario Distrito 6, en Huarina se mejoró el sistema de agua potable y en Pucarani se construyó el sistema de alcantarillado sanitario y una PTAR.
Según Carballo, también se trabaja en la construcción de la Presa Khotia Khota y Presa Taypichaca (Pucarani); de la Aducción Sistema de Agua Potable El Alto; de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y Tanque de Almacenamiento Milluni Bajo – El Alto y la Interconexión Sistema de Agua Potable El Alto.
Por otro lado, el viceministro anunció que se garantiza el suministro de agua potable para toda la gestión 2024, ya que todas las represas de La Paz y El Alto están operando al 89% de su capacidad. Recomendó continuar con la concienciación a la población sobre el uso responsable del agua.
En tanto, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo, aseguró que se ejecutan más de 40 proyectos de sistemas de riego en el departamento paceño.
“El departamento de La Paz se está beneficiando con 49 proyectos en sistemas de riego y nuevas construcciones de represas, que significa más de 802 millones de bolivianos”, explicó.
Entre los proyectos están los sistemas de riego tecnificado por goteo a nivel parcelario en los municipios de Achacachi, Cairoma, Luribay, Sapahaqui, Sica Sica y Sorata para mejorar la producción de papa, cebolla y tomate.