Al Gaizi, explicó que estos cálculos derivan de los enormes daños registrados en varios barrios de Derna, que sufrió la práctica destrucción del 25 por ciento de la ciudad, antes de incidir en que la interrupción de las comunicaciones está dificultando las tareas de búsqueda y rescate.
Asimismo, manifestó en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Al Arabiya que la presa de la ciudad, que reventó poco después de que otra situada río arriba se derrumbó por la presión del agua, llevaba sin mantenimiento desde 2008 a causa de la crisis política en el país africano.
El país se encuentra dividido en dos administraciones, después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombró para el cargo a Fazi Bashaga, posteriormente suspendido en el cargo y sustituido por Osama Hamad.
Los trabajos de búsqueda y rescate continúan en la ciudad y otras localidades afectadas en el este de Libia, donde alrededor de 34.000 personas se vieron desplazadas a causa de las inundaciones, incluidas 30.000 en Derna, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Hasta el momento, las autoridades asentadas en el este del país cifraron en al menos 5.200 los fallecidos, si bien fuentes del gobierno de unidad de Libia, con sede en la capital, Trípoli, han elevado a 6.000 las víctimas mortales.
La tormenta ‹Daniel› azotó el este del país, dividido en dos gobiernos paralelos desde principios de 2022 a causa de una grave crisis política, tras causar estragos la semana pasada en Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se confirma cerca de una treintena de fallecidos. (Europa Press).